El Balance Social como medio de evaluación de responsabiliad social

Autores/as

  • Claudio Genovese Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.
  • Josefina Beck Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur. https://orcid.org/0000-0002-4916-6736

Palabras clave:

responsabilidad social empresaria, balance social, reportes

Resumen

Las empresas constituyen un ente social del que dependen no solo los valores que adoptan ciertas variables macroeconómicas, sino también aspectos cada vez más amplios de la dinámica social, de la estructura de poder y de llamada calidad de vida. En su desempeño deben considerar no solo el impacto económico que generan, sino también el social y el ambiental, constituyendo estos los tres pilares de la responsabilidad social empresaria, cuyo cumplimiento, se pretende verificar a partir de la aplicación del balance social. A tal fin se procura, a través una investigación aplicada, con un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, verificar si el balance social constituye una alternativa factible de demostrar la forma en que las empresas asumen y ponen de manifiesto las responsabilidades sociales asumidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceiro, Jorge. (1978) Responsabilidad de la empresa y los empresarios. Revista EMPRESAS Nro. 43. Buenos Aires.

Campos Mendez, Hernando. (1978): El balance social. Cuadernos de empresa.

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) Nro. 2. Separata de la Revista Empresa Nro. 44. Buenos Aires.

Cracogna, Dante. (1980): El balance social de la empresa. Revista Administración de EMPRESAS Nro. 11. Ediciones contabilidad moderna. Buenos Aires.

Del pino Albeto (2013), Balance Social: Un Instrumento estratégico para avalar difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad Social, Publicaciones técnicas Sindicatura General de la Nación N°12

Fernández Gago, Roberto (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Thomson. Madrid.

Fernández Lorenzo, Liliana y Geba, Norma. (2001). El balance social: un desafío contable”. Revista Enfoques. Contabilidad y Administración Nro. 11/2001. La Ley sociedad editora e impresora. Ciudad de Buenos Aires.

Fernández Lorenzo, Liliana y Geba, Norma. Información Contable y Responsabilidad Social Activa. (2007) Trabajo Nacional, XXVII Conferencia Interamericana de contabilidad, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

Fernández Lorenzo, Liliana y BARBEL, Alejandro. (2003). Contabilidad Social. Una Investigación exploratoria sobre su definición y sus variantes relevantes”. Trabajo presentado ante las XXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad.

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata.

Garcia Echevarria, Santiago. (1978). Balance social de la empresa. Posibilidades y limites operativos en su planeamiento”. Revista Alta Dirección. España

García Marza, Domingo. (2002) Del balance social al balance ético. Claves para una auditoría ética. Red CER – Red Europea de Investigación y Desarrollo de la Responsabilidad Social de la Empresa.

Melé, Domenéc. (1997) Actuación social de la empresa. Biblioteca IESE de gestión de la empresa. Universidad de Navarra. Editorial Canon. Barcelona.

Olabe, Antxon. (2002). Indicadores de sostenibilidad en el ámbito de la responsabildad social de la empresa. Jornadas sobre responsabilidad social e instrumentos de gestión para la empresa social. Universidad de York (UK)

Perissé, M. C. (2018). El Balance Social y el Estado de Valor Agregado. Técnica administrativa, 17(75), 3. Resolución Técnica N°36 FACPECE (2013)

Rodríguez de Ramirez, María del Carmen. (2003). Polémicas entorno al balance social”. Revista Enfoques. Contabilidad y Administración Nro. 05/2003. La Ley sociedad editora e impresora. Ciudad de Buenos Aires.

Roig Mónica Johana (2021), Balance Social Cambio de paradigma y tendencia a los reportes integrados

Descargas

Publicado

2024-03-13

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional