Transformación digital: comercio electrónico y marketing digital

Autores/as

  • Liliana Gómez Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur
  • Adrián Federico Caldart Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

transformación digital, cambio cultural, omnicanalidad

Resumen

El trabajo sobre Transformación Digital, Comercio Electrónico y Marketing Digital detalla el proceso de adaptación de las empresas al entorno digital. La transformación digital se presenta como un cambio cultural y estratégico que mejora la experiencia del cliente y crea nuevos modelos de negocio mediante tecnologías digitales. Se describen cinco fases: identificación de tecnologías, análisis de viabilidad, transición, ejecución y optimización. Además, se analiza la evolución del marketing tradicional hacia el digital, destacando el cambio de las 4P (producto, precio, plaza y promoción) a las 4C (consumidor, comunicación, costo y conveniencia). Se resalta la importancia de la omnicanalidad para una experiencia de compra fluida y coherente. Además, se hace hincapié en la importancia del comercio electrónico destacando ventajas como el acceso a mercados globales y la reducción de costos, aunque con desafíos como la competencia y la seguridad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación española de la Economía Digital (adigital). (s.f). “Marketing”. En: Asociación española de la Economía Digital (adigital). (s.f). Libro blanco del comercio electrónico - Guía práctica de comercio electrónico para PyMes”. España. Pp. 36-109.

Cámara de Comercio de Santiago y Consultora (s.f). “Desafíos en la evolución de las empresas hacia la transformación digital”. Disponible en: <https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2019/06/El-desafio-hacia-la-Transformaci%C3%B3n-Digital.pdf >

Kotler, P., Kartajaya H., y Setiawan I., (2018). “Marketing 4.0 en la economía digital”. En: Kotler, P., Kartajaya H., Setiawan I., (2018). “Marketing 4.0 – Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital”. Madrid: Lid Editorial. Pp. 54-65.

Kotler, P., Kartajaya H., y Setiawan I., (2018). “Marketing omnicanal para lograr el compromiso con la marca”. En: Kotler, P., Kartajaya H., Setiawan I., (2018). “Marketing 4.0 – Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital”. Madrid: Lid Editorial. Pp. 144-156.

Laudon, K.C., y Laudon, J.P. (2016). “Modelos y conceptos de negocios del comercio electrónico”. En: Laudon, K. C., y Laudon, J.P. Sistemas de información gerencial. México: Pearson Educación. Pp. 103-153.

Laudon, K. C., y Laudon, J.P. (2016). “E-commerce: mercados digitales, productos digitales”. En: Laudon, K. C., Laudon, J.P. Sistemas de información gerencial. México: Pearson Educación. Pp. 380-425.

Descargas

Publicado

2024-10-10

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional