Vicente Fatone: el juego a lo divino

  • Jonathan Georgalis
Palabras clave: Vicente Fatone, Filosofía, negación

Resumen

El pensamiento de Vicente Fatone se encuentra injustamente postergado dentro de los estudios intelectuales de nuestro país. Las causas de ello,
además de la profundidad de su pensamiento, quizás radiquen en dificultades formales intrínsecas a su obra, sumadas al hecho de no adscribir a
ninguna escuela filosófica ortodoxa. Sus intereses y producciones abarcaron el estudio de una amplia serie de temáticas e incluyen el análisis crítico
de una gran diversidad de filosofías y pensadores. Entre sus intereses fundamentales pueden distinguirse temáticas gnoseológicas y lógicas, antropológico existenciales, ético religiosas, la filosofía oriental –que conocía en profundidad–, y el tema fundamental de la mística. En el presente trabajo analizaremos tres importantes obras de Fatone, que abarcan muchas de estas temáticas representativas; lo que nos permitiría delinear con cierta precisión su particular posicionamiento vivencial y filosófico. Nuestra tesis será que existe una clave sistemática de articulación conceptual, cuyo fundamento explicativo se encuentra en el concepto de la negación, toda vez que será ella la que le permitirá conciliar la lógica con la mística, identificar lo esencial a la libertad del hombre, caracterizar la naturaleza divina y delimitar las vías abiertas para el encuentro del hombre con Dios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Del Barco, Oscar (2009), “Prefacio”, en Fatone, Vicente, Mística y religión, Córdoba, Universidad de Córdoba y Editorial Las Cuarenta, pp. 9−32.

Farré, Luis (1958), 50 años de filosofía en Argentina, Buenos Aires, Peuser.

Galasso, Norberto (2008), Cómo pensar la realidad nacional. Crítica al pensamiento colonizado, Buenos Aires, Colihue.

Goicochea, Guillermo (2010), “Estudio preliminar”, en Fatone, Vicente, Extremismo y “nihilismo” en la filosofía oriental, Bahía Blanca, 17 Grises, pp. 11−22.

Hoagland, Mahlon (1985), Las raíces de la vida: genes, células y evolución, Barcelona, Salvat.

Kierkegaard, Sören (2006), El concepto de la angustia, Buenos Aires, Libertador, [1844].

Korn, Alejandro (1963), La libertad creadora, Buenos Aires, Claridad, [1922].

Laudato, Ricardo (diciembre de 2003), “Vicente Fatone: una sonrisa arcaica (en el centenario de su nacimiento)”, [disponible en: http://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/fatone/introd.htm].

Ludueña, Ezequiel (07 de abril de 2007), “Semblanza: Vicente Fatone”, Suplemento “Ñ” – Clarín, pp. 14-15.

Massuh, Víctor (1964), “Vicente Fatone, el hombre y el filósofo”, Sur, nº 6, pp. 63-68.

----- (1989), “La libertad mística de Vicente Fatone”, en Páginas de Víctor Massuh (seleccionadas por el autor), Buenos Aires, Celtia, pp. 224-228.

Meister Eckhart (1982), “Del hombre noble”, en Los Tratados, Buenos Aires, Del Peregrino, pp. 155-165.

Zucchi, Hernán (1981), “Mística y religión en Vicente Fatone”, Cuadernos del Sur, nº 14, pp. 33-41.
Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos