Continuidad y divergencia entre Bakunin y Nietzsche. Anarquismo y radicalismo aristocrático

Autores/as

  • Federico Giorgini

Palabras clave:

Nietzsche, Bakunin, aristocracia

Resumen

El trabajo se encuadra en la discusión respecto del aspecto político de Nietzsche. La idea que lo rige es discutir con los análisis que pretenden encuadrar a dicho autor dentro de la tradición revolucionaria o emancipatoria, como el de Vanessa Lemm, en particular con el anarquismo. Llevando a cabo un breve contrapunto entre Bakunin y Nietzsche, damos cuenta de la influencia del teórico ruso sobre el alemán. No obstante, las conclusiones buscan mostrar que la influencia no fue determinante y, más allá de apropiarse de ciertos elementos del análisis político y antropológico, Nietzsche marcó la distancia. No fue un teórico anarquista ni intentó continuar con dicha tradición, sólo retomó ciertos planteos para que se adecuaran a sus ideas radicalmente aristocráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giorgini, Federico (2013), El concepto de aristocracia en el pensamiento de Nietzsche. Una problemática político filosófica, Tesis de licenciatura no publicada, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

González Varela, Nicolás (2010), Nietzsche contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862 – 1872), Madrid, Montesinos.

Lemm, Vanessa (2013), Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo, Santiago de Chile, FCE.

Moore, John (ed.) (2004), I am not a Man, I am Dynamite: Nietzsche and the Anarchist Tradition, Nueva York, Autonomedia.

Newman, Saul (2004), “Anarchism and the Politics of Resentment”, en John Moore (ed), I am not a Man, I am Dynamite: Nietzsche and the Anarchist Tradition, Nueva York, Autonomedia, pp. 107-126.

Páez Canosa, Rodrigo (2007), “La constitución estética de la comunidad política en el

joven Nietzsche. De la masa al pueblo a través del genio”, Instantes y Azares: Escrituras nietzscheanas, n° 4-5, pp. 83-100.

Siemens, Herman W. y Roodt, Vasti (eds.) (2008), Nietzsche, Power and Politics. Rethinking Nietzsche’s Legacy for Political Thought, Berlín, Walter de Gruyter.

Descargas

Cómo citar

Giorgini, F. (2019). Continuidad y divergencia entre Bakunin y Nietzsche. Anarquismo y radicalismo aristocrático. Cuadernos Del Sur Filosofía, (42), 121–141. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1549

Número

Sección

Artículos