La puesta en escena del espíritu. Sujeto del devenir en Bergson

Autores/as

  • Facundo Sebastián Jorge

Palabras clave:

sujeto del devenir, durée, Bergson

Resumen

Para dar con la noción de sujeto en la filosofía de Bergson desarrollaremos los conceptos, primero, de tiempo como duración (durée) cualitativa y no desde el punto de vista del espacio, es decir, desde el punto de vista cuantitativo. ¿Cómo acceder a dicha duración que es el tejido mismo de la realidad? A través de la intuición filosófica, la cual es posible por el trabajo de sinergia entre el instinto y la inteligencia. Este será nuestro segundo paso de esta investigación. En tercer lugar, desarrollaremos el concepto de élan vital como una fuerza explosiva que atraviesa a todo lo vivo. En cuarto lugar, el cuerpo como resultado de la introducción del élan vital en la materia. En esta instancia, los movimientos libres del élan vital se van ordenando a partir de estructuras y centros senso-motrices que regulan la actividad.

El sujeto se encuentra en esta encrucijada: por un lado, el movimiento como impulso sin finalidad, por el otro, el límite y el hábito que conduce al automatismo y pone en riesgo su libertad. Estas son las dos caras que componen el sujeto del devenir en la filosofía de Bergson.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Deleuze, Gilles (1984), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona, Paidós.

----- (1987), El bergsonismo, Madrid, Cátedra.

----- (2005), La isla desierta y otros textos, Valencia, Pre-textos.

Lapoujade, David (2011), Potencias del tiempo. Versiones de Bergson, Buenos Aires, Cactus.

Merleau-Ponty, Maurice (1964), Signos, Barcelona, Seix Barral, S.A.

Péguy, Charles (1946). Nota conjunta sobre Descartes y la filosofía cartesiana. Seguida de una nota sobre Bergson y la filosofía bergsoniana, Buenos Aires, Emecé.

Yankélévitch, Vladimir (1962), Bergson, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Descargas

Cómo citar

Jorge, F. S. (2019). La puesta en escena del espíritu. Sujeto del devenir en Bergson. Cuadernos Del Sur Filosofía, (42), 143–160. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1550

Número

Sección

Artículos