Razón ampliada, abducción y creatividad musical
Palabras clave:
razón ampliada, abducción como cambio epistémico, creatividad musical.Resumen
La idea kantiana de una “razón ampliada” (Erweitert Vernunft; cfr. CFJ, §40: 205), que excede a la razón
pura y que se funda en el ejercicio de la imaginación libre —la cual no está sujeta a esquemas y posee inagotables interpretaciones cuyas representaciones (a las cuales no corresponde concepto) son simbólicas— muestra coincidencias con la posterior tesis de Peirce sobre razón creativa y abducción. Mostraremos cómo este posterior desarrollo en epistemología recibió sus primeras influencias de una teoría estética y supuso un marco mayor que el científico, que aquí queremos reivindicar. En su Lección VII, “Pragmatismo y Abducción”, de 1903, Peirce presenta al juicio perceptual interpretativo como un extremo de inferencia abductiva, asumiendo que cualquier límite entre ellos es difícil de trazar (Peirce, 2015). A su vez, volveremos sobre el camino invertido (de la epistemología a la estética) para traer nuevos hallazgos: por medio de la conexión entre abducción y cambio epistémico (cfr.
Gärdenfors, 1988 y Aliseda, 2014), extraemos algunas conclusiones sobre el aspecto cognitivo-ampliativo específicamente subyacente a la creatividad musical, ápice de la imaginación libre en la teoría kantiana, aunque todavía allí desvalorizada.
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Citas
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