Razón ampliada, abducción y creatividad musical

Autores/as

  • Marianela Calleja CONICET – UNS

Palabras clave:

razón ampliada, abducción como cambio epistémico, creatividad musical.

Resumen

La idea kantiana de una “razón ampliada” (Erweitert Vernunft; cfr. CFJ, §40: 205), que excede a la razón
pura y que se funda en el ejercicio de la imaginación libre —la cual no está sujeta a esquemas y posee inagotables interpretaciones cuyas representaciones (a las cuales no corresponde concepto) son simbólicas— muestra coincidencias con la posterior tesis de Peirce sobre razón creativa y abducción. Mostraremos cómo este posterior desarrollo en epistemología recibió sus primeras influencias de una teoría estética y supuso un marco mayor que el científico, que aquí queremos reivindicar. En su Lección VII, “Pragmatismo y Abducción”, de 1903, Peirce presenta al juicio perceptual interpretativo como un extremo de inferencia abductiva, asumiendo que cualquier límite entre ellos es difícil de trazar (Peirce, 2015). A su vez, volveremos sobre el camino invertido (de la epistemología a la estética) para traer nuevos hallazgos: por medio de la conexión entre abducción y cambio epistémico (cfr.
Gärdenfors, 1988 y Aliseda, 2014), extraemos algunas conclusiones sobre el aspecto cognitivo-ampliativo específicamente subyacente a la creatividad musical, ápice de la imaginación libre en la teoría kantiana, aunque todavía allí desvalorizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beethoven, Ludwig van (1968), Streichquartette II, München-Duisburg, Henle Verlag, [1807].

Chopin, Frederic (2009), Preludes: Chopin National Edition VII, Red Balloon, [1839].

Kant, Emmanuel (1992), Crítica de la facultad de juzgar, trad. de Pablo Oyarzún Robles, Caracas, Monte Ávila, [1790].

Peirce, Charles Sanders (1932), Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Volumes I and II: Principles of Philosophy and Elements of Logic, Cambridge (EEUU), Harvard University Press [edición de Charles Hartshorne y Paul Weiss].

Peirce, Charles Sanders (1935), Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Volumes V and VI: Pragmatism and Pragmaticism and Scientific Metaphysics, Cambridge (EEUU), Harvard University Press [edición de Charles Hartshorne y Paul Weiss].

Peirce, Charles Sanders (1958), Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Volumes VII and VIII: Science and Philosophy and Reviews, Correspondence and Bibliography, Cambridge (EEUU), Harvard University Press [edición de Arthur W. Burks].

Peirce, Charles Sanders (2015), “Lecciones de Harvard sobre el Pragmatismo. Lección VII: ‘Pragmatismo

y abducción’ ”, [transcripción electrónica a partir de Peirce, C. P. (1978), Lecciones sobre el pragmatismo, trad. de Dalmacio Negro Pavón, Aguilar, Buenos Aires, [1903, disponible en: http://www.unav.es/gep/HarvardLecturesPragmatism/HarvardLecturesPragmatism7.html - consultado el 20 de octubre de 2015].

Wittgenstein, Ludwig (1980), Culture and Value, Oxford, Blackwell.

Aliseda, Atocha (2014), La lógica como instrumento de la razón. Creatividad, cognición e inferencia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Anderson, Douglas R. (1987), Creativity and the Philosophy of C. S. Peirce, Dordrecht, Springer.

Arendt, Hanna (1982), Lectures on Kant’s Political Philosophy, Chicago, The University of Chicago Press.

Barrena, Sara (2001), “La creatividad en Charles Sanders Peirce”, Signos en Rotación, Diario La Verdad, Venezuela, año III, No. 181, pp. 112-120.

Deleuze, Gilles (1981), “Peindre le cri”, Critique, 408.

Dewey, John (2008), El arte como experiencia, España, Paidós [1934].

Everaert-Desmedt, Nicole (2008), “¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística”, Utopía y Praxis Latinoamericana, nº 40, Universidad del Zulia, Venezuela, 83-98, [disponible en: http://www.unav.es/gep/ EveraertUtopia.html].

Gärdenfors, Peter (1988), Knowledge in Flux: Modeling the Dynamics of Epistemic States, Cambridge (EEUU), MIT Press.

Iranzo, Valeriano (2011), “Inferencia de la Mejor Explicación”, en Vega Reñón, Luis y Olmos Gómez, Paula (eds.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica, Madrid, Trotta, 301-304.

Kramer, Jonathan (1988), The Time of Music: New Meanings, New Temporalities, New Listening Strategies, New York, Schirmer Books.

Kuipers, Theo (2002), “Beauty: a Road to the Truth”, Synthese, vol. 131, t. 3, pp. 291-328.

Kunst, Jos (1978), “Making Sense in Music: an Enquiry into the Formal Pragmatics of Art”, Communication and Cognition.

Oliveras, Elena (2004), Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Emecé.

Oyarzún Robles, Pablo (1992), “Introducción del traductor”, en Kant, Emmanuel (1992), Crítica de la facultad de juzgar, trad. de Pablo Oyarzún Robles, Caracas, Monte Ávila, [1790]

Rivadulla, Andrés (2010), “Estrategias del descubrimiento científico. Abducción y preducción”, en de Andrade Martins, Roberto et al. (eds.), Filosofía e História da Ciência no Cone Sul. Seleção de Trabalhos do 6º Encontro, Campinas, Associação de Filosofía e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC), 120-129.

Roetti, Jorge A. (2014), Cuestiones de Fundamento, Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli - Academia Nacional de Ciencias de Buenos

Aires.

Runco, Albert M. (2010), “Creativity Research: A Historical View”, en Sternberg R. (ed.), The Cambridge Handbook of Creativity, Cambridge, Cambridge University Press, 1-19.

Schopenhauer, Arthur (1998), Pensamiento, palabras y música, Madrid, Edaf, [1819].

Visokolskis, Sandra (2006), “Metáfora, ícono y abducción en C. S. Peirce”, II Jornadas “Peirce en Argentina”, [disponible en: http://www.unav.es /gep/IIPeirceArgentinaVisokolskis.

html].

Descargas

Cómo citar

Calleja, M. (2018). Razón ampliada, abducción y creatividad musical. Cuadernos Del Sur Filosofía, (45), 41–57. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/871

Número

Sección

Artículos