La filología en Nietzsche como hermenéutica filosófica. Una lectura (preliminar) desde Gadamer
DOI:
https://doi.org/10.52292/csf5320244768Palabras clave:
Nietzsche, Gadamer, hermenéuticaResumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar la filología en los escritos de juventud de Nietzsche desde ciertos conceptos fundamentales de la obra de Gadamer. Nuestro estudio parte de la hipótesis de que mediante un recorrido por algunas de las nociones centrales que estructuran la hermenéutica gadameriana es posible reafirmar el carácter hermenéutico de la filología en Nietzsche. En este sentido, el objetivo principal del artículo es caracterizar la filología nietzscheana como una hermenéutica filosófica, aportando a una (re)habilitación de su pensamiento en esta tradición.
Descargas
Citas
Gadamer, Hans-Georg (1990), La herencia de Europa, Barcelona, Península.
----- (1993), El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos.
----- (1998), Verdad y método II, Salamanca, Ediciones Sígueme.
----- (1999), Verdad y método I, Salamanca, Ediciones Sígueme.
----- (2002), “Nietzsche y la metafísica”, en Acotaciones hermenéuticas, Madrid, Trotta, pp. 169-180.
----- (2003), “El drama Zaratustra”, Estudios Nietzsche, n° 3, pp. 115-130.
----- (2012), Mis años de aprendizaje, Barcelona, Herder.
Nietzsche, Friedrich (2007), El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, [traducción de Andrés Sánchez Pascual].
----- (2008), Fragmentos póstumos, vol. 2, Madrid, Tecnos, [traducción, introducción y notas de Manuel Barrios y Jaime Aspiunza].
----- (2009), Digitale Kritische Gesamtausgabe Werke und Briefe, París, Nietzsche Source, [editado por Paolo D’Iorio - disponible en http://www.nietzschesource.org/].
----- (2010), Fragmentos póstumos, vol. 1, Madrid, Tecnos, [traducción, introducción y notas de Luis E. De Santiago Guervós].
----- (2011), Obras completas, vol. 1, Madrid, Tecnos, [traducción, introducción y notas de Joan B. Llinares, Diego Sánchez Meca y Luis E. De Santiago Guervós].
----- (2017), Obras completas, vol. 2, Madrid, Tecnos, [traducción, introducción y notas de Manuel Barrios, Alejandro Martín, Diego Sánchez Meca, Luis E. De Santiago Guervós y Juan Luis Vermal].
Alcalá Campos, Raúl (2004), “Gadamer y la historia”, en Acero, Juan José et al. (eds.), El legado de Gadamer, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 283-292.
De Santiago Guervós, Luis E. (2004), “¿Nietzsche contra Gadamer? La interpretación infinita”, en Acero, Juan José et al. (eds.), El legado de Gadamer, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 170-189.
Frank, Manfred (1994), El Dios venidero. Lecciones sobre la Nueva Mitología, Barcelona, Ediciones del Serbal, [traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte].
Grondin, Jean (1999), Introducción a la hermenéutica filosófica, Barcelona, Herder.
----- (2000), Hans-Georg Gadamer. Una biografía, Barcelona, Herder.
----- (2008), ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona, Herder.
----- (2009), “¿Hay que incorporar a Nietzsche a la hermenéutica? Razones para una pequeña resistencia”, Estudios Nietzsche, n° 9, pp. 53-66.
Gutiérrez Girardot, Rafael (2002), Nietzsche y la filología clásica, Colombia, Panamericana.
Heidegger, Martin (2007), El Ser y el Tiempo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Lessing, Gotthold E. (1960), Laocoonte, México, UNAM, [introducción de Justino Fernández].
Lloyd-Jones, Hugh (1979), “Nietzsche and the Study of the Ancient World”, en O’Flaherty, James C. et al. (eds.), Studies in Nietzsche and the Classical Tradition, Chapel Hill, University of North Carolina, pp. 1-15.
López Sáenz, María del Carmen (2004), “Reconocimiento y crítica de la autoridad en H-G Gadamer”, en Acero, Juan José et al. (eds.), El legado de Gadamer, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 349-360.
Porter, James (2014), “Nietzsche’s Radical Philology”, en Jensen, Anthony K. y Heit, Helmut (eds.), Nietzsche as a Scholar of Antiquity, Londres, Bloomsbury Studies in Philosophy, pp. 27-50.
Sánchez Meca, Diego (2000), “Lo dionisíaco y la nueva comprensión de la modernidad”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, nº 2, pp. 31-53.
----- (2018), El itinerario intelectual de Nietzsche, Madrid, Tecnos.
Schiller, Friedrich (1999), Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona, Anthropos.
Vattimo, Gianni (2002), Diálogo con Nietzsche, Buenos Aires, Paidós.
Winckelmann, Johann J. (1998), Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura, Barcelona, Península.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santiago Maneiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).