Lo que no fue posible, lo que quedó: militantes católicos de los setenta

Autores/as

  • María Belén Aenlle Universidad Nacional de Moreno

Palabras clave:

Militantes católicos, Dictadura, Re-institucionalización

Resumen

Recién finalizado el Concilio Vaticano II, el padre José Piguillem llegó como sacerdote a Moreno, en ese momento perteneciente a la diócesis de Morón y en la actualidad, a la diócesis de Merlo-Moreno, para trasladarse posteriormente a uno de los barrios de la ciudad. Trabajó con los jóvenes, conformando diversos grupos y contando con el acompañamiento de una congregación de religiosas. Esos jóvenes, provenientes de diferentes sectores sociales, comenzaban a vivir un cristianismo en medio de los pobres, vinculando lo religioso con lo social y lo político. La dictadura “congeló” estas experiencias. Retornada la democracia, muchos comenzaron carreras político-partidarias y militancias sociales, desvinculándose de la Iglesia institucional, que también había intervenido en ese “congelamiento”, y que se re-institucionalizaba, volviendo atrás transformaciones que el Concilio y Medellín habían desencadenado. Estos especialistas sin Iglesia consideran que de la utopía que perseguían “quedó lo que pudo quedar”. Este trabajo aborda las experiencias de estos jóvenes y su relevancia con respecto a la militancia de los católicos en los setenta.

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Cómo citar

Aenlle, M. B. (2021). Lo que no fue posible, lo que quedó: militantes católicos de los setenta. Cuadernos Del Sur Historia, (48), 49–69. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/2748

Número

Sección

Dossier