Lo que no fue posible, lo que quedó: militantes católicos de los setenta

Autores/as

  • María Belén Aenlle

Palabras clave:

Militantes católicos, Dictadura, Re-institucionalización

Resumen

Recién finalizado el Concilio Vaticano II, el padre José Piguillem llegó como sacerdote a Moreno, en ese momento perteneciente a la diócesis de Morón y en la actualidad, a la diócesis de Merlo-Moreno, para trasladarse posteriormente a uno de los barrios de la ciudad. Trabajó con los jóvenes, conformando diversos grupos y contando con el acompañamiento de una congregación de religiosas. Esos jóvenes, provenientes de diferentes sectores sociales, comenzaban a vivir un cristianismo en medio de los pobres, vinculando lo religioso con lo social y lo político. La dictadura “congeló” estas experiencias. Retornada la democracia, muchos comenzaron carreras político-partidarias y militancias sociales, desvinculándose de la Iglesia institucional, que también había intervenido en ese “congelamiento”, y que se re-institucionalizaba, volviendo atrás transformaciones que el Concilio y Medellín habían desencadenado. Estos especialistas sin Iglesia consideran que de la utopía que perseguían “quedó lo que pudo quedar”. Este trabajo aborda las experiencias de estos jóvenes y su relevancia con respecto a la militancia de los católicos en los setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameigeiras, Aldo (2013), “Pueblo Santo o Pueblo Justo. Alternativas teológico pastorales en una diócesis del Gran Buenos Aires”, en Judd, Elizabeth y Mallimaci, Fortunato (coords.), Cristianismos en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 195-221.

Barral, María Elena (2016), Curas con los pies en la tierra. Una historia de la Iglesia en la Argentina contada desde abajo, Buenos Aires, Sudamericana.

Boff, Leonardo (1989), Desde el lugar del pobre, Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

Bonnín, José Eduardo (2013), Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de Medellín (1968), Buenos Aires, Santiago Arcos Editor/SEM.

Calveiro, Pilar (1998), Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires, Colihue.

Cucchetti, Humberto (2014), “Trayectorias militantes entre Cristo y Perón: militarismo, religión secular y desencantamiento”, en Ameigeiras, Aldo (org.), ¿Política y catolicismo o católicos políticos? Miradas y perspectivas sobre una relación conflictiva en la Argentina, Buenos Aires, UNGS, pp. 121-134.

Cuda, Emilce (2016), Para leer a Francisco. Teología, ética y política, Buenos Aires, Manantial.

De la Torre, Rene (2013), “Una agenda epistemológica para replantear las maneras de entender la secularización en América Latina. Relación entre modernidad y religión”, en Giménez Béliveau, Verónica y Giumbelli, Emerson (coords.), Religión, cultura y política en las sociedades del siglo XXI, Buenos Aires, ACSRM/Biblos, pp. 109-136.

Diana, Marta (2013), Buscando el Reino. La opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II, Buenos Aires, Planeta.

Donatello, Luis (2010), Catolicismo y montoneros. Religión, política y desencanto, Buenos Aires, Manantial.

Esperanza, Oscar (2011), Iglesia Católica y posconcilio: el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la Pastoral Juvenil en la Ciudad de Moreno, Tesis de grado no publicada, Luján, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Forni, Floreal (1990), “Teología del exilio. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”, Revista Nueva Tierra, n° 11, pp. 6-13.

Gera, Lucío (1977), “Pueblo, religión del pueblo e Iglesia”, en Iglesia y Religiosidad Popular en América Latina, Bogotá, CELAM, pp. 150-183.

Gutiérrez, Gustavo (1994), Teología de la Liberación, Salamanca, Sígueme.

Libanio, Juan Bautista (1986), La vuelta a la gran disciplina, Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

Mallimaci, Fortunato (1988), El catolicismo integral en Argentina (1930–1946), Buenos Aires, Biblos.

----- (2015), El mito de la Argentina Laica. Catolicismo, política y Estado, Buenos Aires, Capital Intelectual.

Martínez, Ana Teresa (2013), “En torno a la noción de campo religioso. Categorías para estudiar religión y política en América Latina”, en Giménez Béliveau, Verónica y Giumbelli, Emerson (coords.), Religión, cultura y políticas en las sociedades del siglo XXI, Buenos Aires, ACSRM/Biblos, pp. 87-107.

Mignone, Emilio (1999), Iglesia y dictadura. El papel de la iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar, Buenos Aires, UNQL/Página 12.

Prevot Shapira, Marie France (2009), “Apuntes sobre Moreno”, Apuntes de Investigación del CECYP, n° 16/17, [disponible en http://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/307 - consultado el 5 dicimbre 2019].

Scannone, Juan Carlos (1982), “La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas”, Stromata, vol. 38, n° 1-2, pp. 3-40.

Soneira, Abelardo (1989), Las estrategias institucionales de la Iglesia Católica/2, Buenos Aires, CEAL.

Tello, Rafael (2011), Pueblo y cultura, Buenos Aires, Patria Grande.

Touris, Claudia (2008), “Sociabilidad e identidad político-religiosa de los grupos católicos tercermundistas en la Argentina (1966-1976)”, en Moreyra, Beatriz y Mallo, Silvia (eds.), Miradas sobre la historia social argentina en los comienzos del siglo XXI, Córdoba, La Plata, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Centro de Estudios de Historia Americana Colonial (CEHAC), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, pp. 763-783.

Trigo, Pedro (2005), ¿Ha muerto la teología de la liberación?, Bilbao, Mensajero.

Zanca, José (2006), Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad, 1955–1966, Buenos Aires, Universidad de San Andrés/Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Cómo citar

Aenlle, M. B. (2021). Lo que no fue posible, lo que quedó: militantes católicos de los setenta. Cuadernos Del Sur Historia, (48), 49–69. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/2748

Número

Sección

Dossier