“Teatro militante”: revisión crítica de un concepto situado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244890

Palabras clave:

teatro militante, conceptualización, revisión crítica

Resumen

En este artículo proponemos una revisión crítica del concepto de “teatro militante”, originalmente planteado en Verzero (2013). A diez años de la publicación de aquella investigación de fondo sobre la militancia artística y específicamente escénica, revisitamos la noción de teatro militante comenzando por reponer sus ejes vertebradores. Para ello, primeramente recuperamos la actualidad de los debates respecto de las definiciones de “teatro” y de “militancia”, y dejamos planteadas tensiones entre militancia y activismo artístico. Examinamos luego la metodología y las perspectivas epistemológicas que guían la investigación, para finalmente hacer lo mismo con algunas problemáticas y enfoques que atañen a la cuestión. El artículo intenta, en definitiva, iluminar el fenómeno desde el frágil presente que nos atraviesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, Arjun (2003), “Archive and Aspiration”, en Brouwer, Jake y Mulder, Arien (eds.), Information is Alive: Art and Theory of Archiving and Retrieving Data, Róterdam, NAj Publishers, pp. 14-25.

Aravena Aravena, Cristian (2022), Isadora Aguirre en el teatro político del “hombre nuevo”: flujos estéticos en su archivo y obra de los años setenta, tesis doctoral no publicada, México DF, Universidad Autónoma de México.

Baraldo, Natalia (2017), “Teatro, reflexión y memoria de la lucha: El aluvión de la Virgen del Valle. Mendoza, 1973”, en Chaves, Patricia et al. (comps.), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca, pp. 79-105.

Barandica, Diego (2013), “El Teatro Barrial durante los años ‘70 en Mendoza. Una pedagogía social”, Aletheia, vol. 3, n° 6, [disponible en http://aletheiaold.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/articulos/el-teatro-barrial-durante-los-anos-201970-en-mendoza.-una-pedagogia-social].

Benjamin, Walter (1973), “Tesis de filosofía de la historia”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, pp. 175-191.

Benjamin, Walter (2005), Libro de los pasajes, Madrid, Akal.

Delgado, Manuel (2013), “Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos”, QuAderns-e. Institu Catalá d’Antropologia, nº 18, vol. 2, pp. 68-80, [disponible en https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290].

Derrida, Jacques (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta.

Didi-Huberman, Georges (2007), “El archivo arde”, en Didi-Huberman, Georges y Ebeling, Knut (eds.), Das Archiv brennt, Berlin, Kadmos, pp. 7-32, [traducción del francés al alemán de Emanuel Alloa y del alemán al español de Juan Antonio Ennis], [disponible en https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf].

Donatello, Luis Miguel (2010), Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto, Buenos Aires, Manantial.

Expósito, Marcelo et al. (2012), “Activismo artístico”, en Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina [Catálogo de exposición], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 43-50.

García, Silvana (1990), Teatro da militância, São Paulo, Perspectiva.

Geirola, Gustavo (2000), Teatralidad y experiencia política en América Latina, Irvine, Gestos.

La Rocca, Malena (2018), “Activismo artístico y militancia partidaria entre la última dictadura y la posdictadura argentina”, en Luciani, Laura y Viano, Cristina (coords.), Actas de las VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, pp. 543-560, [disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.702/pm.702.pdf].

Logiódice, Julia (2020), Teatro y política en Rosario, 1976 - 1987, tesis de doctorado, Rosario, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.

Longoni, Ana (2014), “Activismo teatral durante la última dictadura argentina: Apuntes sobre el Taller de Investigaciones Teatrales”, Taylor & Frances, Art Journal, vol. 73, n° 2, pp. 90-115.

López, Manuel et al. (2020), Teatro de la resistencia en San Juan a la dictadura, 1976-1983, San Juan, Proyecto Instituto Nacional del Teatro, Inédito.

López Cuenca, Alberto (2018), “¿Pero esto qué es? Del arte activista al activismo artístico en América Latina, 1968-2018”, El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, nº 8, pp. 17-28, [disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=531557110017].

Martyniuk, Melisa (2021), Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino, tesis de maestría, Rosario, Centro de Estudios Interdisiciplinarios, Universidad Nacional de Rosario.

Musitano, Adriana (dir.) (2017), El nuevo teatro cordobés, TEUC, LTL y La Chispa, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, [disponible en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6100/El%20nuevo%20teatro%20cordobes.pdf?sequence=9&isAllowed=y].

Parra Salazar, Mayra Natalia (2017), ¡A teatro camaradas!: Dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975), Medellín, Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquía.

Reyes Mate, Manuel (2006), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.

Rolnik, Suely (2008), “Furor de archivo”, Revista colombiana de filosofía de la ciencia, vol. IX, n° 18-19, pp. 9-22, [disponible en https://www.redalyc.org/pdf/414/41411852001.pdf].

Sánchez, José Antonio (2007), “El teatro en el campo expandido”, en Quaderns Portátils, Barcelona, Macba, [disponible en https://img.macba.cat/public/uploads/20140204/QP_16_Sanchez.pdf].

Scaraffuni, Luciana (2016), “El Teatro Militante: subversiones y resistencias durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985)”, Artelogie [en línea], n° 8, [disponible en http://journals.openedition.org/artelogie/422 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artelogie.422].

Verzero, Lorena (2010), “El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la ‘Patria Grande’, y las especificidades nacionales”, Ánfora, nº 29, pp. 15-28.

Verzero, Lorena (2012a), “Experiencias teatrales antes y durante la última dictadura argentina: conexiones estéticas, divergencias simbólicas”, Apuntes de teatro, n° 135, pp. 20-31.

Verzero, Lorena (2012b), “Formas y alcances de la comunidad en el teatro militante argentino”, Boca de sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, nº 12, pp. 22-31.

Verzero, Lorena (2013), Teatro militante: Radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Biblos.

Verzero, Lorena (2016a), “Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”, en Remedi, Gustavo (ed.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral, Montevideo, Universidad de la República, pp. 87-104.

Verzero, Lorena (2016b), “Prácticas teatrales bajo dictadura: Transformaciones, límites y porosidades de los espacios”, Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, vol. 11, n° 2, pp. 87-109, [disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526].

Verzero, Lorena (2019), “Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo”, Aletheia, vol. 9, nº 18, [disponible en https://doi.org/10.24215/18533701e007].

Verzero, Lorena (2020), “Construcción performativa de la autoridad: Entramado de sentidos en apariciones públicas, imágenes y representaciones de Videla”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº 15, [disponible en https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15748].

Vich, Víctor (2021), Políticas culturales y ciudadanía. Estrategias simbólicas para tomar la calle, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Lima-Rosario, CLACSO-Instituto de Estudios Peruanos-Editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Vidal, Ana (2016), Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca. 1972-1978, tesis doctoral no publicada, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Descargas

Cómo citar

Verzero, L. (2024). “Teatro militante”: revisión crítica de un concepto situado. Cuadernos Del Sur Historia, (53), 14–30. https://doi.org/10.52292/csh5320244890

Número

Sección

Dossier