“Militant theatre”: critical revision of a situated concept
DOI:
https://doi.org/10.52292/csh5320244890Keywords:
militant theatre, conceptualisation, critical reviewAbstract
This article is a critical revision of the concept of "militant theatre", originally proposed in Verzero (2013). Ten years after the publication of that in-depth research on artistic and specifically theatrical militancy, we propose to revisit the notion of militant theatre, starting by repositioning its backbone. To do so, we first recover the current debates on the definitions of "theatre" and "militancy", and we raise the tensions between militancy and artistic activism. Then we examine the methodology and epistemological perspectives that lead the research, and finally do the same with some of the issues and approaches that concern this phenomenon. In the end, the article attempts to shed light on the issue from the fragile present that we inhabit.
Downloads
References
Appadurai, Arjun (2003), “Archive and Aspiration”, en Brouwer, Jake y Mulder, Arien (eds.), Information is Alive: Art and Theory of Archiving and Retrieving Data, Róterdam, NAj Publishers, pp. 14-25.
Aravena Aravena, Cristian (2022), Isadora Aguirre en el teatro político del “hombre nuevo”: flujos estéticos en su archivo y obra de los años setenta, tesis doctoral no publicada, México DF, Universidad Autónoma de México.
Baraldo, Natalia (2017), “Teatro, reflexión y memoria de la lucha: El aluvión de la Virgen del Valle. Mendoza, 1973”, en Chaves, Patricia et al. (comps.), Mosaicos de la memoria cultural de los ‘70 en Mendoza. imaginarios, cartografías y trayectorias, Mendoza, Quellqasca, pp. 79-105.
Barandica, Diego (2013), “El Teatro Barrial durante los años ‘70 en Mendoza. Una pedagogía social”, Aletheia, vol. 3, n° 6, [disponible en http://aletheiaold.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/articulos/el-teatro-barrial-durante-los-anos-201970-en-mendoza.-una-pedagogia-social].
Benjamin, Walter (1973), “Tesis de filosofía de la historia”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, pp. 175-191.
Benjamin, Walter (2005), Libro de los pasajes, Madrid, Akal.
Delgado, Manuel (2013), “Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos”, QuAderns-e. Institu Catalá d’Antropologia, nº 18, vol. 2, pp. 68-80, [disponible en https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290].
Derrida, Jacques (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta.
Didi-Huberman, Georges (2007), “El archivo arde”, en Didi-Huberman, Georges y Ebeling, Knut (eds.), Das Archiv brennt, Berlin, Kadmos, pp. 7-32, [traducción del francés al alemán de Emanuel Alloa y del alemán al español de Juan Antonio Ennis], [disponible en https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf].
Donatello, Luis Miguel (2010), Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto, Buenos Aires, Manantial.
Expósito, Marcelo et al. (2012), “Activismo artístico”, en Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina [Catálogo de exposición], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 43-50.
García, Silvana (1990), Teatro da militância, São Paulo, Perspectiva.
Geirola, Gustavo (2000), Teatralidad y experiencia política en América Latina, Irvine, Gestos.
La Rocca, Malena (2018), “Activismo artístico y militancia partidaria entre la última dictadura y la posdictadura argentina”, en Luciani, Laura y Viano, Cristina (coords.), Actas de las VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, pp. 543-560, [disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.702/pm.702.pdf].
Logiódice, Julia (2020), Teatro y política en Rosario, 1976 - 1987, tesis de doctorado, Rosario, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
Longoni, Ana (2014), “Activismo teatral durante la última dictadura argentina: Apuntes sobre el Taller de Investigaciones Teatrales”, Taylor & Frances, Art Journal, vol. 73, n° 2, pp. 90-115.
López, Manuel et al. (2020), Teatro de la resistencia en San Juan a la dictadura, 1976-1983, San Juan, Proyecto Instituto Nacional del Teatro, Inédito.
López Cuenca, Alberto (2018), “¿Pero esto qué es? Del arte activista al activismo artístico en América Latina, 1968-2018”, El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, nº 8, pp. 17-28, [disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=531557110017].
Martyniuk, Melisa (2021), Territorio experimental. La obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarino, tesis de maestría, Rosario, Centro de Estudios Interdisiciplinarios, Universidad Nacional de Rosario.
Musitano, Adriana (dir.) (2017), El nuevo teatro cordobés, TEUC, LTL y La Chispa, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, [disponible en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6100/El%20nuevo%20teatro%20cordobes.pdf?sequence=9&isAllowed=y].
Parra Salazar, Mayra Natalia (2017), ¡A teatro camaradas!: Dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975), Medellín, Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquía.
Reyes Mate, Manuel (2006), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.
Rolnik, Suely (2008), “Furor de archivo”, Revista colombiana de filosofía de la ciencia, vol. IX, n° 18-19, pp. 9-22, [disponible en https://www.redalyc.org/pdf/414/41411852001.pdf].
Sánchez, José Antonio (2007), “El teatro en el campo expandido”, en Quaderns Portátils, Barcelona, Macba, [disponible en https://img.macba.cat/public/uploads/20140204/QP_16_Sanchez.pdf].
Scaraffuni, Luciana (2016), “El Teatro Militante: subversiones y resistencias durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985)”, Artelogie [en línea], n° 8, [disponible en http://journals.openedition.org/artelogie/422 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artelogie.422].
Verzero, Lorena (2010), “El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la ‘Patria Grande’, y las especificidades nacionales”, Ánfora, nº 29, pp. 15-28.
Verzero, Lorena (2012a), “Experiencias teatrales antes y durante la última dictadura argentina: conexiones estéticas, divergencias simbólicas”, Apuntes de teatro, n° 135, pp. 20-31.
Verzero, Lorena (2012b), “Formas y alcances de la comunidad en el teatro militante argentino”, Boca de sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, nº 12, pp. 22-31.
Verzero, Lorena (2013), Teatro militante: Radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Biblos.
Verzero, Lorena (2016a), “Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”, en Remedi, Gustavo (ed.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral, Montevideo, Universidad de la República, pp. 87-104.
Verzero, Lorena (2016b), “Prácticas teatrales bajo dictadura: Transformaciones, límites y porosidades de los espacios”, Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, vol. 11, n° 2, pp. 87-109, [disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526].
Verzero, Lorena (2019), “Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo”, Aletheia, vol. 9, nº 18, [disponible en https://doi.org/10.24215/18533701e007].
Verzero, Lorena (2020), “Construcción performativa de la autoridad: Entramado de sentidos en apariciones públicas, imágenes y representaciones de Videla”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº 15, [disponible en https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15748].
Vich, Víctor (2021), Políticas culturales y ciudadanía. Estrategias simbólicas para tomar la calle, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Lima-Rosario, CLACSO-Instituto de Estudios Peruanos-Editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Vidal, Ana (2016), Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca. 1972-1978, tesis doctoral no publicada, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Lorena Verzero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).