“Una mujer no como otras”: identidad y género en las memorias de la miliciana Micaela Feldman en la Guerra Civil Española

Autores/as

  • Federico Martín Vitelli UNS-CONICET

Palabras clave:

Guerra Civil Española, milicianas, género

Resumen

Nos proponemos analizar a partir de las memorias de Micaela Feldman (1902-1992) las formas de construcción y asignación de roles dentro del sistema sexo-genérico puestas en disputa durante su participación en la Guerra Civil Española (1936-1939). En este sentido, daremos cuenta de los espacios de resistencia y avance de las mujeres dentro de esferas tradicionalmente reservadas a los varones, en el marco de un sistema histórico patriarcal y heteronormativo.

Al respecto, abordaremos, en primer lugar, la asignación de roles de género efectuada en el frente de batalla que tendió a colocar a las milicianas en papeles tradicionalmente atribuidos a mujeres, tales como las tareas de cuidado y las labores domésticas, y, en segundo lugar, las consecuencias en la construcción de la subjetividad sexual que generaron en las milicianas las vivencias en los frentes de batalla.

Las memorias de guerra de Micaela Feldman, Capitana con poder de mando de tropa en una División compuesta mayormente por anarquistas y militantes del PUOM, constituyen para ello un documento de gran interés puesto que expresa en ellas los conflictos derivados del incurrir, siendo mujer, en un terreno reservado para varones y concebido socialmente como masculino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Echebéhere, Mika (2013), Mi guerra de España, Oviedo, Cambalache.

Bibliografía referida

Butler, Judith (2002), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós.

Fraser, Nancy (1996), “Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia de género”, Revista Internacional Filosofía Política, nº 8, pp. 18-40.

Gabbay, Cynthia (2016), “Identidad, género y prácticas anarquistas en las memorias de Micaela Feldman y Etchebéhère”, Forma, vol. 14, pp. 35-56.

Gargallo, Francesca (2006), Ideas feministas latinoamericanas, Caracas, Fundación Editorial el perro y la rana.

Gutiérrez Escoda, Esther (2019), “Milicianas. Una historia por escribir poco conocida”, en Reig Tapia, Alberto y Sánchez Cervelló, Josep (coords.), La Guerra Civil española, 80 años después: un conflicto internacional y una fractura cultural, Madrid, Editorial Tecnos, pp. 509-531.

Iturbe, Lola (1974), La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil de España, México D.F., Editores Mexicanos Unidos.

Lamas, Marta (1986), “La antropología feminista y la categoría `género´”, Nueva Antropología, vol. VIII, nº 30, pp. 173-198.

Mendoza, Breny (2010), “La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano”, en Espinosa Miñoso, Yuderkys, Aproximaciones críticas a las prácticas teóricopolíticas del feminismo latinoamericano, Buenos Aires, En la Frontera, pp. 19-36.

Nash, Mary (1999), Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil, Madrid, Taurus.

----- (2006), “Identidades de género, mecanismos de subalternidad y proceso de emancipación femenina”, Revista Cidob D’ Afers Internacionals, nº 73, pp. 39-57.

Padrino Pérez, Aroa (2018), “Análisis de mi guerra de España desde un enfoque de género: las relaciones entre mujeres y hombres en la milicia durante la guerra civil española”, La Aljaba: segunda época, Revista de Estudios de la Mujer, vol. XXII, pp. 47-63.

Parshina, Elizaveta (2002), La brigadista, diario de una dinamitera de la Guerra Civil, Madrid, La Esfera de los Libros.

Pulido Mendoza, Manuel (2006), Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña, Sevilla, Editorial Renacimiento.

Quijano, Aníbal (2000), “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, pp. 342-386.

Descargas

Cómo citar

Vitelli, F. M. (2021). “Una mujer no como otras”: identidad y género en las memorias de la miliciana Micaela Feldman en la Guerra Civil Española. Cuadernos Del Sur Historia, (50), 110–131. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/3035

Número

Sección

Dossier