Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX

Autores/as

  • María Jorgelina Caviglia Universidad Nacional del Sur
  • Claudia Irene Marinsalta Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Educación, Sufragio femenino, Siglo XIX

Resumen

Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.
Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.
En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista por una mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social.

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Citas

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Cómo citar

Caviglia, M. J., & Marinsalta, C. I. (2019). Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX. Cuadernos Del Sur Historia, (43/44), 31–49. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464

Número

Sección

Artículos