Presentación del dossier: Miradas desde el sur al universo del género y los feminismos

Autores/as

  • Graciela Hernández Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos, Departamento de Humanidades, UNS/CONICET
  • María Valentina Riganti Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos, Departamento de Humanidades, UNS/CONICET

Resumen

La propuesta de dossier tiene como objetivo dar a conocer trabajos que se están realizando en el ámbito del Departamento de Humanidades. Estos artículos son resultado de investigaciones producidas en proyectos de investigación, de participaciones en ámbitos de actuación y gestión relacionados con las problemáticas de género o forman parte de trabajos de tesis de grado y de posgrado.

Tenemos especial interés por reunir y dar a conocer esta línea de investigación que también da cuenta de una temática de interés tanto académica como social, relacionada con la extensión y las políticas de ampliación de derechos. Desde hace más de dos décadas, docentes y alumnas/os de nuestra unidad académica participan de congresos y jornadas sobre temáticas de género y feminismos, pero nunca se realizó una publicación específica que reuniera parte de esta producción.

La idea de generar una primera publicación colectiva de investigaciones locales sobre la temática surgió en el contexto de creación del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (CIEGeF), que tuvo su origen en un grupo de estudios y en la implementación del Comité de Actuación del Protocolo de Violencia de Género y Discriminación de la UNS, en 2019. En este contexto, proponemos pensar estas cuestiones desde los siguientes ejes conceptuales: miradas desde el sur, género y feminismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía referida

Barrancos, Dora (2001), Inclusión/exclusión. Historia con mujeres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Butler, Judith (2017), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Buenos Aires, Paidós.

Crenshaw, Kimberlé (1991), “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”, Law Review, vol. 43, n° 6, pp. 1241-1299.

De Sousa Santos, Boaventura (2011), “Epistemologías del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana, nº 54, pp. 17-39.

Gamba, Susana (2008), “¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?”, Mujeres en Red. El periódico feminista, [disponible en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395].

Haraway, Donna (2000), Ciencia, cyborgs y mujeres, Buenos Aires, Proletario Ediciones.

hooks, bell (2017), El feminismo es para todo el mundo, CABA, Tinta Limón.

Lamas, Marta (1986), “La antropología feminista y la categoría ‘género’”, Nueva Antropología, vol. VIII, n° 30, pp. 173-198.

Millán, Márgara (2014), Más allá del feminismo: caminos para andar, México, Red de feminismos descoloniales.

Ortner, Sherry y Whitehead, Harriet (2013), “Indagaciones acerca de los significados sexuales del género”, en Lamas, Marta (comp.), La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Universidad Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), pp 141-187.

Rubin, Gayle (1986), “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, Revista Nueva Antropología, vol. VIII, n° 30, pp. 95-145.

Scott, Joan (1997), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Lamas, Marta (comp.), El Género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México, UNAM Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, pp. 265-302.

Descargas

Cómo citar

Hernández, G. ., & Riganti, M. V. (2021). Presentación del dossier: Miradas desde el sur al universo del género y los feminismos. Cuadernos Del Sur Historia, (50), 8–23. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/3029

Número

Sección

Dossier