El escritor y la rebelión. Una travesía literaria hacia el delito

Autores/as

  • Lucía Feuillet

Palabras clave:

Delito, Contradicción, Producción

Resumen

Las novelas de Juan Carlos Martelli Getsemaní (1969) y Gente del Sur (1975)  conforman la trilogía que culmina con Los tigres de la memoria (1997), ganadora del Premio Internacional Novela “América Latina” en 1973, y reconocida como uno de los textos fundamentales para el período negro del policial argentino. Aun así, la nulidad de la crítica respecto a estos textos muestra su desplazamiento hacia el margen de la literatura argentina. Es nuestro interés rescatar allí el proceso de configuración del héroe revolucionario/delictivo inserto en las convulsionadas condiciones sociales de América Latina en los años del peronismo. La primera novela narra la participación de un escritor argentino comunista en los procesos revolucionarios campesinos en Perú, y la segunda, su protagonismo en las pugnas por el poder de regiones económicas piratas en Cartagena de Indias. En este pasaje de la rebelión al delito, hay una construcción de nudos de poder problemáticos y complejos, alrededor de una serie de contradicciones hiladas que van confrontando distintos modos de organización de la producción social. Así, nos interrogaremos de qué manera el delito productivo y la transgresión/subversión contribuyen al desarrollo de las contradicciones emergentes en distintos modos de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis y Balibar, Etienne (1965), Para leer El capital. Acerca de los conceptos fundamentales del materialismo histórico, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bajtín, Mijail (1986), Problemas de la poética de Dostoievsky, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

----------------- (2002), Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI.

Cendrars, Blaise (1945), ‎L'homme foudroyé, París, Denoël.

Eagleton, Terry (2013), Marxismo y crítica literaria, Buenos Aires, Paidós.

Feuillet, Lucía (2012), “Delito y violencia en Los tigres de la memoria, de Juan Carlos Martelli”, Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, n° 12, [Disponible en http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=243&nro=12].

Gibaja Vargas, Pedro (1983), Movimiento campesino peruano (1945-1964): Algunos elementos de análisis preliminares y una aproximación bibliográfica, Lima, Centro Peruano de Estudios Sociales.

Jameson, Frederic (1974), Marxism and Form. Twentieth Century Dialectical Theories of Literature, New Jersey, Princeton University Press.

------------------------ (1989), Documentos de cultura documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico, Madrid, Visor.

------------------------ (1999), “Las antinomias de la posmodernidad”, en El giro cultural, Buenos Aires, Manantial, pp. 77-104.

Lafforgue, Jorge (2003), “Prólogo”, en Cuentos policiales argentinos, Buenos Aires, Alfaguara, pp. 11 a 22.

Ludmer, Josefina (2010), Aquí América latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Marx, Karl (1973), El capital. Crítica de la economía política, Tomo I, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro.

--------------- (1974), Teorías sobre la plusvalía, Tomo I, Buenos Aires, Cartago.

Pastormerlo, Sergio (1997), “Dos concepciones del género policial; una introducción a la narrativa policial borgeana”, en Pastormerlo, Sergio et. al., Literatura policial en la Argentina: Waleis, Borges, Saer, La Plata, UNLP, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.187/pm.187.pdf].

Descargas

Cómo citar

Feuillet, L. (2019). El escritor y la rebelión. Una travesía literaria hacia el delito. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 89–109. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1565

Número

Sección

Artículos