El escritor y la rebelión. Una travesía literaria hacia el delito
Palavras-chave:
Delito, Contradicción, ProducciónResumo
Las novelas de Juan Carlos Martelli Getsemaní (1969) y Gente del Sur (1975) conforman la trilogía que culmina con Los tigres de la memoria (1997), ganadora del Premio Internacional Novela “América Latina” en 1973, y reconocida como uno de los textos fundamentales para el período negro del policial argentino. Aun así, la nulidad de la crítica respecto a estos textos muestra su desplazamiento hacia el margen de la literatura argentina. Es nuestro interés rescatar allí el proceso de configuración del héroe revolucionario/delictivo inserto en las convulsionadas condiciones sociales de América Latina en los años del peronismo. La primera novela narra la participación de un escritor argentino comunista en los procesos revolucionarios campesinos en Perú, y la segunda, su protagonismo en las pugnas por el poder de regiones económicas piratas en Cartagena de Indias. En este pasaje de la rebelión al delito, hay una construcción de nudos de poder problemáticos y complejos, alrededor de una serie de contradicciones hiladas que van confrontando distintos modos de organización de la producción social. Así, nos interrogaremos de qué manera el delito productivo y la transgresión/subversión contribuyen al desarrollo de las contradicciones emergentes en distintos modos de producción.
Downloads
Referências
Althusser, Louis y Balibar, Etienne (1965), Para leer El capital. Acerca de los conceptos fundamentales del materialismo histórico, Buenos Aires, Siglo XXI.
Bajtín, Mijail (1986), Problemas de la poética de Dostoievsky, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
----------------- (2002), Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI.
Cendrars, Blaise (1945), L'homme foudroyé, París, Denoël.
Eagleton, Terry (2013), Marxismo y crítica literaria, Buenos Aires, Paidós.
Feuillet, Lucía (2012), “Delito y violencia en Los tigres de la memoria, de Juan Carlos Martelli”, Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, n° 12, [Disponible en http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=243&nro=12].
Gibaja Vargas, Pedro (1983), Movimiento campesino peruano (1945-1964): Algunos elementos de análisis preliminares y una aproximación bibliográfica, Lima, Centro Peruano de Estudios Sociales.
Jameson, Frederic (1974), Marxism and Form. Twentieth Century Dialectical Theories of Literature, New Jersey, Princeton University Press.
------------------------ (1989), Documentos de cultura documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico, Madrid, Visor.
------------------------ (1999), “Las antinomias de la posmodernidad”, en El giro cultural, Buenos Aires, Manantial, pp. 77-104.
Lafforgue, Jorge (2003), “Prólogo”, en Cuentos policiales argentinos, Buenos Aires, Alfaguara, pp. 11 a 22.
Ludmer, Josefina (2010), Aquí América latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Marx, Karl (1973), El capital. Crítica de la economía política, Tomo I, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro.
--------------- (1974), Teorías sobre la plusvalía, Tomo I, Buenos Aires, Cartago.
Pastormerlo, Sergio (1997), “Dos concepciones del género policial; una introducción a la narrativa policial borgeana”, en Pastormerlo, Sergio et. al., Literatura policial en la Argentina: Waleis, Borges, Saer, La Plata, UNLP, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.187/pm.187.pdf].
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Lucía Feuillet
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).