La construcción de sí mismo en el vértice de la ficción y la muerte. Sobre La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella
Palabras clave:
Héctor Libertella, Literatura Argentina, AutobiografíaResumen
Este trabajo presenta una lectura de La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella, libro que se publicó de forma póstuma en 2006, a poco tiempo de su fallecimiento.Por un lado, se trata de un texto que se inscribe en un género –la autobiografía- para ponerlo en crisis. En una posición ambigua, Libertella sostiene una marcada coherencia con el modo de concebir la literatura y el lenguaje de sus textos anteriores, tanto de ficción como de crítica. Y, por otro, se trata de un escritor que sabe que el libro será publicado de forma póstuma y desde esa certeza se construye una voz que, de alguna manera, se piensa desde una posición muy cercana, y hasta posterior, a la muerte.En síntesis, este trabajo se propone leer estos dos ejes, a contrapelo de los debates críticos actuales sobre la cuestión del “autor” y de lo “autobiográfico”.
Descargas
Citas
Arfuch, Leonor (2002),El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Barthes, Roland (1978),Roland Barthes por Roland Barthes,Caracas, Monte Ávila.
Bourdieu, Pierre (2011), “La ilusión biográfica”, en Acta Sociológica,nº 56, pp. 121-128.
De Man, Paul (1991), “La autobiografía como desfiguración”, en Suplemento Anthropos. La autobiografía y sus problemas teóricosnº29, pp.113-118.
García Vega, Lorenzo (2005),El Oficio de perder, Sevilla, La espuela de Plata.
García Vega, Lorenzo (2007),Devastación del Hotel San Luis, Buenos Aires, Mansalva.
Giordano, Alberto (2007), “Cultura de la Intimidad y giro autobiográfico en la literatura argentina actual”, en Pensamiento de los confines, nº 21,extraído de http://www.rayandolosconfines.com.ar/pc21_giordano.html
Giordano, Alberto (2008), El giroautobiográfico de la literatura argentina actual, Buenos aires, Mansalva.
Giordano, Alberto (2011),Vida y obra,Rosario, Beatriz Viterbo.
Idez, Ariel (2010), “Crónica del instante”, enEl efecto Libertella (Marcelo Damiani comp.). Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 183-196.
Klinger, Diana (2007),Escritas de si, escritas do outro: o retorno do autor e a virada etnográfica: Bernardo Carvalho, Fernando Vallejo, Washington Cucurto, João Gilberto Noll, César Aira, Silviano Santiago,Río de Janeiro, 7Letras.
Libertella, Héctor (2006), La arquitectura del fantasma. Una autobiografía,Buenos Aires, Santiago Arcos.
Libertella, Héctor (2008),Zettel,Buenos Aires, Letra Nomada.
Liffschitz, Gabriela (2009),Un final feliz,Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Molloy, Silvia (2001), Acto de Presencia, México, Fondo de Cultura Económica.
Pérez, Pablo (2008),Un año sin amor, Buenos Aires, Perfil.
Sarduy, Severo (1999),Barroco, en Severo Sarduy, (Guillermo Guerrero y Fraçois Wahl coord.) Obra Completa. Edición Crítica, t. II, Madrid, Colección Archivos, pp. 1195-1261.
Speranza, Graciela (2008), “¿Dónde está el autor? Sobre el fantasmático regreso del autor a la ficción”, enOtra Parte, nº 14, pp. 7-12.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Esteban Prado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).