La construcción de sí mismo en el vértice de la ficción y la muerte. Sobre La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella
Keywords:
Héctor Libertella, Argentinian Literature, AutobiographyAbstract
This article presents an analysis of Héctor Libertella ́s book, La arquitectura del fantasma. Una autobiografía, a work which was published in 2006, immediately after his death. On one hand, this book is a text that belongs to a genre -the autobiography- with the purpose of turning it over. This ambiguous gesture is strongly conected with Libetella ́s conceptions of literature and language, postulated on his previous books (fiction and critic). On the other hand, the author knows that this book will be published as a post-humous work, so he creates a voice, his authobiographical voice, from a time really close to, or after, his own death. In summary, this paper focuses on both issues, regarding the currrent critical debates about the “author” as a category and the “autobiography” as a genre.
Downloads
References
Arfuch, Leonor (2002),El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Barthes, Roland (1978),Roland Barthes por Roland Barthes,Caracas, Monte Ávila.
Bourdieu, Pierre (2011), “La ilusión biográfica”, en Acta Sociológica,nº 56, pp. 121-128.
De Man, Paul (1991), “La autobiografía como desfiguración”, en Suplemento Anthropos. La autobiografía y sus problemas teóricosnº29, pp.113-118.
García Vega, Lorenzo (2005),El Oficio de perder, Sevilla, La espuela de Plata.
García Vega, Lorenzo (2007),Devastación del Hotel San Luis, Buenos Aires, Mansalva.
Giordano, Alberto (2007), “Cultura de la Intimidad y giro autobiográfico en la literatura argentina actual”, en Pensamiento de los confines, nº 21,extraído de http://www.rayandolosconfines.com.ar/pc21_giordano.html
Giordano, Alberto (2008), El giroautobiográfico de la literatura argentina actual, Buenos aires, Mansalva.
Giordano, Alberto (2011),Vida y obra,Rosario, Beatriz Viterbo.
Idez, Ariel (2010), “Crónica del instante”, enEl efecto Libertella (Marcelo Damiani comp.). Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 183-196.
Klinger, Diana (2007),Escritas de si, escritas do outro: o retorno do autor e a virada etnográfica: Bernardo Carvalho, Fernando Vallejo, Washington Cucurto, João Gilberto Noll, César Aira, Silviano Santiago,Río de Janeiro, 7Letras.
Libertella, Héctor (2006), La arquitectura del fantasma. Una autobiografía,Buenos Aires, Santiago Arcos.
Libertella, Héctor (2008),Zettel,Buenos Aires, Letra Nomada.
Liffschitz, Gabriela (2009),Un final feliz,Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Molloy, Silvia (2001), Acto de Presencia, México, Fondo de Cultura Económica.
Pérez, Pablo (2008),Un año sin amor, Buenos Aires, Perfil.
Sarduy, Severo (1999),Barroco, en Severo Sarduy, (Guillermo Guerrero y Fraçois Wahl coord.) Obra Completa. Edición Crítica, t. II, Madrid, Colección Archivos, pp. 1195-1261.
Speranza, Graciela (2008), “¿Dónde está el autor? Sobre el fantasmático regreso del autor a la ficción”, enOtra Parte, nº 14, pp. 7-12.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Esteban Prado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).