Como una fiesta en un libro para niños: muñecas subversivas en la poesía argentina, de Alejandra Pizarnik a las poetas mujeres de la década del noventa
Palabras clave:
Poesía argentina, género, muñecasResumen
A fines de la década del noventa y principios del 2000, un conjunto de libros de poesía firmados por mujeres, que pueden englobarse dentro de las poéticas emergentes de la década, revisan colectivamente los modos de definición del género que circulan en la sociedad. Este ejercicio crítico toma la forma del simulacro: en un espacio simbólico que está entre la casita de muñecas y el hogar, las poetas hablan de muñecas y hacen hablar a las muñecas sobre lo que representa ser mujer, incluso desde la infancia. Este artículo recorre ese gesto y al mismo tiempo lo plantea como modo de recuperar –para clausurarla- una tradición que puede remontarse a la escritura de Alejandra Pizarnik, haciendo eje en la figura de la muñeca.
Descargas
Citas
Andreini, Vanna (1998), Bruciate / quemadas, Buenos Aires, Siesta, 1998.
Bellessi, Diana (1988), Eroica, Buenos Aires, Ediciones Ultimo Reino/ Libros de Tierra Firme.
------------------ (1996), Colibrí, ¡lanza relámpagos! (antología), Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Bourdieu, Pierre (1995), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.
Butler, Judith (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
Dalmaroni, Miguel (2004), La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina. 1960-2002, Mar del Plata, Editorial Melusina.
Grimal, Pierre (1993), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.
Hamburger, Käte (1995), La lógica de la literatura, Madrid, Visor.
Iannamico, Roberta (2000), Mamushkas, Bahía Blanca, Ediciones Vox.
Kamenszain, Tamara (2006), “Testimoniar sin metáfora, narrar sin prosa, escribir sin libro. La joven poesía argentina de los noventa”, en Jorge Fondebrider (compilador), Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006, Buenos Aires, Libros del Rojas.
------------------------- (2007), La boca del testimonio, Buenos Aires, Norma.
Macció, Karina (1998), Pupilas estrelladas, Buenos Aires, Siesta.
Mallol, Anahí (2001), Polaroid, Buenos Aires, Siesta.
Mariasch, Marina (1997), Coming attractions, Buenos Aires, Siesta.
--------------------- (2001), XXX, Buenos Aires, Siesta.
Pizarnik, Alejandra (1994), Obras completas, Buenos Aires, Corregidor.
Rosenberg, Mirta, Madam (1988), Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Viola Fisher, Verónica (1995), Hacer sapito, Buenos Aires, Nusud.
Wajszczuk, Ana (1999), Trópico trip, Buenos Aires, Ediciones Deldiego.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Marina Yuszczuk
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).