Poéticas del malestar. Lectura y escritura intervenidas en María Salgado y Ana Inés López
Palabras clave:
Poéticas del malestar, especificidad, experimentaciónResumen
Se propone una lectura crítica sobre las producciones artísticas de María Salgado y de Ana Inés López. Estas pueden definirse como poéticas del malestar, en tanto ponen en cuestión y problematizan el concepto de “literatura”, tanto desde la poiesis (forma de hacer) como de las aisthesis (forma de ser). De este modo, ambas construyen una práctica artística diferenciada a partir cierta desazón e incomodidad que se manifiesta en distintos modos de intervención del objeto poético y su especificidad. En el caso de María Salgado, la propuesta se logra a partir de la experimentación musical junto a una dimensión performática. Por su parte, Ana Inés López elabora una escritura poética a través del vínculo con diversas plataformas vinculadas a Internet. Es posible advertir en ambas poetas la alteración de formas textuales a partir de distintos medios y soportes, lo cual genera objetos textuales que socavan lo “estático” y “acabado” del poema en el soporte del libro.
Descargas
Citas
Alemian, Ezequiel (2010), “La poética del malestar”, Revista Ñ, [https://www.clarin.com/rn/literatura/poesia/poetica-malestar_0_rk7BEbnaDme.html].
Dolar, Mladen (2007), Una voz y nada más, Buenos Aires, Manantial.
López, Ana Inés (2013), “El campeón existencial”, Determinado Rumor, pp.1-19,[disponible en http://www.determinadorumor.com.ar/poesia/el-campeon-existencia_ai-lopez/].
Rancière, Jacques (2009), La palabra muda: ensayo sobre las contradicciones de la literatura, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.
-----(2011), El malestar de la estética, Buenos Aires, Capital intelectual.
Reynolds, Simon (2015), Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, Buenos Aires, Caja Negra.
Rolle, Carolina (2017), Buenos Aires transmedial, Rosario, Beatriz Viterbo editora.
Salgado, María (2016), 31 poemas, Rosario, Danke.
Szendy, Peter (2003), Escucha. Una historia del oído melómano, Barcelona, Paidós.
Troop, David (2016), Océano de Sonido, Buenos Aires, Caja Negra.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Falvia Vanesa Garione
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).