La acción política del feminismo antiracista y lésbico desde el pensamiento corporizado. Una re-lectura desde el giro afectivo de Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos

Autores/as

  • Jimena Méndez Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires
  • Guadalupe Fernández Chein Instituto de Investigaciones de Estudio de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – CONICET

Palabras clave:

giro afectivo, ensayo biográfico, feminismos

Resumen

Hemos seleccionado, aquí, tres ensayos biográficos reunidos en el libro Esta Puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, que analizaremos a través de la lupa del giro afectivo, apoyándonos, fundamentalmente, en el pensamiento de Sara Ahmed, y recurriendo también a los aportes de Leonor Arfuch y Cecilia Macón. Los ensayos que hemos seleccionado son: “La güera” de Cherrie Moraga, “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo” de Audre Lorde y “Carta a amá” de Merle Woo. Consideramos que volver a leer los ensayos de Esta puente, mi espalda a la luz de las aportaciones que nos convida el giro afectivo, permitirá hacer una re-lectura de este libro haciendo énfasis en las emociones que inundan los ensayos que allí se cobijan. Re-lecturas que abrirán caminos a nuevas puentes entre lo personal y lo político, entre lo individual y lo social, entre la pasividad y la acción, entre la razón y la emoción.

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Citas

Lorde, Audre (1988), “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 89-93.

Moraga, Cherrie (1988), “La güera”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 19-30.

Woo, Merle (1988), “Carta a amá”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 109-120.

Ahmed, Sara (2015), La política cultural de las emociones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, [2004], [traducción de Cecilia Olivares Mansuy].

Arfuch, Leonor (2015), “El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política”, Revista de Signis, n° 24, pp. 245-254.

Butler, Judith (2017), Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa, Buenos Aires, Paidós.

Durkheim, Emile (2013), Las reglas del método sociológico, Buenos Aires, Editorial Gorla.

Macón, Cecilia (2013), “Sentimus ergo sumus. El surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto en la filosofía política”, Revista Latinoamericana de Filosofía Política, vol. II, n° 6, pp. 1-32.

Mohanty, Chandra (2002), “Encuentros feministas: situar la política de la experiencia”, en Barret, Michèle y Phillips, Anne (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, Paidós, pp. 89-106.

Rosaldo, Michelle (1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling”, en Shweder, R. A. y Le Vine, R. A. (eds.), Culture Theory: Essays on Mind, Self and Emotion, Cambridge, Cambridge University Press, [traducción de Carlos Argañaraz].

Stone-Mediatore, Shari (1999), “Chandra Mohanty y la revalorización de la ‘experiencia’”, Revista Hiparquia, vol. 10, nº 1, pp. 85-109, [1996].

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Cómo citar

Méndez, J. ., & Fernández Chein, G. (2021). La acción política del feminismo antiracista y lésbico desde el pensamiento corporizado. Una re-lectura desde el giro afectivo de Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Cuadernos Del Sur Letras, (51), 40–53. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/2995

Número

Sección

Artículos