Un país de espectros. Política y teología en "Megafón, o la guerra" de Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Rafael Arce Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), UNR - CONICET

Palabras clave:

ciudad sagrada, neobarroco, peronismo

Resumen

Este trabajo propone una lectura de Megafón, o la guerra, última novela de Leopoldo Marechal. Considerado el más político de sus relatos, pero también abundante en claves esotéricas y simbología religiosa, Megafón, o la guerra ha sido leída en relación con la coyuntura histórico-política, o bien atendiendo a la simbología esotérico-religiosa. No obstante, estas dos grandes líneas de lectura han permanecido desvinculadas. Este artículo propone resituar la clave teológica en su dimensión política, atendiendo al modo en el que el cristianismo ha sido, en Occidente, un proyecto esencialmente político que, aunque secularizado, ha permanecido como su arcano originario. Atendiendo a esta conexión, se propone una nueva lectura de la novela en la que su concepción metafísica, platónico-agustiana, fundamenta su sentido político.

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