Un país de espectros. Política y teología en "Megafón, o la guerra" de Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Rafael Arce Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), UNR - CONICET

Palabras clave:

ciudad sagrada, neobarroco, peronismo

Resumen

Este trabajo propone una lectura de Megafón, o la guerra, última novela de Leopoldo Marechal. Considerado el más político de sus relatos, pero también abundante en claves esotéricas y simbología religiosa, Megafón, o la guerra ha sido leída en relación con la coyuntura histórico-política, o bien atendiendo a la simbología esotérico-religiosa. No obstante, estas dos grandes líneas de lectura han permanecido desvinculadas. Este artículo propone resituar la clave teológica en su dimensión política, atendiendo al modo en el que el cristianismo ha sido, en Occidente, un proyecto esencialmente político que, aunque secularizado, ha permanecido como su arcano originario. Atendiendo a esta conexión, se propone una nueva lectura de la novela en la que su concepción metafísica, platónico-agustiana, fundamenta su sentido político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Marechal, Leopoldo (2017), Megafón, o la guerra, Buenos Aires, Seix Barral, [1970].

Bibliografía referida

Arce, Rafael (2019), “Acerca del alma de los animales”, Cuadernos LIRICO, vol. 20, pp. 1-12, [disponible en https://journals.openedition.org/lirico/8273].

Blanco, Mariela (2020), Invención de la nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo, Villa María, EDUVIM.

Bravo Herrera, Fernanda (2004), “Los asedios y las batallas en Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”, en Cancellier, Antonella et al. (comps.), Escritura y conflicto/Scrittura e conflitto. Atti del XXII Convegno dell’Associazione Ispanisti Italiani, Roma, Associazione Ispanisti Italiani-Instituto Cervantes, pp. 39-49.

Brienza, Hernán (2015), El Golem de Marechal. Megafón o el ser nacional, Buenos Aires, Marea.

Buchrucker, Cristian (1983), Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana.

Calabrese, Elisa (2017), “Un maestro de la alegoría moderna: Leopoldo Marechal”, en Lojo, María Rosa (ed.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 341-355.

Coulson, Graciela (1971), “Notas para las ‘claves’ de Megafón o la guerra”, en Sierra, Ernesto (ed.) (2011), Valoración múltiple. Leopoldo Marechal, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, pp. 261-269.

Davis González, Ana (2017), “Los espacios imposibles en la narrativa de Marechal. Análisis de la construcción utópica y distópica de Buenos Aires”, Brumal, vol. V, n º ٢, pp. ٢٧-٤٦.

Edwards, Rodolfo (2017), “Megafón, o la guerra y el pathos militante”, en Lojo, María Rosa (ed.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 357-366.

Gamerro, Carlos (2015), “Marechal entre Joyce y Perón”, en Hammerschmidt, Claudia (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Potsdam-Londres, INOLAS, pp. 489-521.

García, José Mariano (2005), “Claves del andrógino alquímico en torno a la rapsodia V de Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”, RILCE, vol. 21, n° 1, pp. 23-33.

Hammerschmidt, Claudia (2018), “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”, Estudios Filológicos, nº 60, pp. 95-125.

Kohan, Martín (2014), El país de la guerra, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Kröpfl, Ulrike (2015), “Elementos teológicos y antiteológicos en la obra de Leopoldo Marechal”, en Hammerschmidt, Claudia (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Potsdam-Londres, INOLAS, pp. 351-364.

Lamborghini, Osvaldo (2013), Novelas y cuentos I, Buenos Aires, Mondadori.

Lezama Lima, José (2017), La expresión americana, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Lojo, María Rosa (2017), “Las cronologías de Megafón, o la guerra”, en Lojo, María Rosa (ed.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 357-366.

Ludueña Romandini, Fabián (2010), Principios de espectrología. La comunidad de los espectros II, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Maturo, Graciela (1999), Marechal, el camino de la belleza, Buenos Aires, Biblos.

----- (2015), “El anuncio profético de Leopoldo Marechal desde la crisis mundial del siglo XXI. Lectura hermenéutica de Megafón o la guerra”, en Hammerschmidt, Claudia (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Potsdam-Londres, INOLAS, pp. 389-407.

Mercado, Javier (2015), “La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”, Recial, vol. 6, nº 7, pp. 1-21.

----- (2016), “La guerra como camino espiritual. A propósito de las dos gestas de Megafón”, Exlibris, n° 5, pp. 410-422.

Montaldo, Graciela (1988), “Revisar las obras completas del autor de Adán Buenosayres será releer la historia de nuestros gustos, prejuicios, logros e imposibilidades”, El ciudadano & la región, pp. 4-5.

Navascués, Javier de (1992), “Provocación y trascendencia: Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”, Anales de Literatura Hispanoamericana, n° 21, pp. 327-343.

----- (2020), “El intermedio hispánico de Leopoldo Marechal”, Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana, Dossier Marechal, n° 14, pp. 250-270.

Pérez, Alberto (2014), “Megafón y la resistencia”, Destiempos. Revista de Curiosidad Cultural, nº 42, pp. 87-104.

Prósperi, Germán (2019), La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación, Buenos Aires, Miño y Dávila.

----- (2021), Psychomachia I. De Christo et Antichristo, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Puentes, Ernesto (2011), “Megafón o la guerra”, en Sierra, Ernesto (ed.), Valoración múltiple. Leopoldo Marechal, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, pp. 257-259, [1970].

Romano, Eduardo (2020), “Algunas observaciones sobre la estética marechaliana en Megafón, o la guerra”, Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, n° 21, pp. 62-79.

Sarduy, Severo (2013), Obras III. Ensayos, México, Fondo de Cultura Económica.

Scalabrini Ortiz, Raúl (1986), El hombre que está solo y espera, Madrid, Hyspamérica.

Shaw, Donald (1982), “Leopoldo Marechal”, en Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, pp. 40-46.

Strafacce, Ricardo (2008), Osvaldo Lamborghini, una biografía, Buenos Aires, Mansalva.

Viñas, David (1971), Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Siglo Veinte.

Descargas

Cómo citar

Arce, R. (2022). Un país de espectros. Política y teología en "Megafón, o la guerra" de Leopoldo Marechal. Cuadernos Del Sur Letras, (52), 57–76. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/3808

Número

Sección

Dossier