Algunos desafíos en el diseño y la implementación de talleres iniciales de lectura y escritura en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5420244676

Palabras clave:

prácticas letradas académicas, primer año universitario, abordaje disciplinar

Resumen

Considerando los aportes de distintos enfoques encuadrados en una perspectiva sociocultural sobre las prácticas letradas, y con el propósito de contribuir a los debates sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, en este artículo exponemos los lineamientos seguidos para el diseño de un taller ubicado en el primer año universitario. En esta tarea, asumimos el desafío de situar el taller de lectura y escritura en un marco disciplinar, con un enfoque comprometido con la realidad social circundante y centrado en prácticas letradas académicas. A partir de esta perspectiva, se encontró que un abordaje con foco en conceptos propios de un campo de conocimiento a partir de una aproximación a géneros científicos impulsa cambios epistémicos en los y las estudiantes. En la misma línea, el trabajo con recursos multimodales como las películas resulta útil tanto para acercar las nociones teóricas con las propias experiencias como para dar lugar a una visión crítica sobre la sociedad. Por último, se observó que la escritura académica resulta una práctica problemática para los y las ingresantes, en el sentido de que genera transformaciones en los modos de conceptualizar la comprensión y la producción de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler-Kassner, Linda et al. (2012), “The Value of Troublesome Knowledge: Transfer and Threshold Concepts in Writing and History”, Composition Forum, vol. 26, pp. 1-17.

Bazerman, Charles (1988), Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science, Madison, University of Wisconsin Press.

Becher, Tony (1981), “Towards a definition of disciplinary cultures”, Studies in Higher Education, vol. 6, nº 2, pp. 109-122.

----- (1994), “The significance of disciplinary differences”, Studies in Higher education, vol. 19, nº 2, pp. 151-161.

----- (2001), Tribus y territorios académicos: La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas, Buenos Aires, Gedisa.

Berkenkotter, Carol y Huckin, Thomas (1995), Genre knowledge in disciplinary communities, Hillsdale, Lawrence Erlbaum.

Bhatia, Vijay (2004), Worlds of written discourse: A genre-based view, Londres-Nueva York, Continuum.

Carlino, Paula (2013), “Alfabetización académica diez años después”, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, nº 57, pp. 355-381.

Carter, Michael (2007), “Ways of knowing, doing, and writing in the disciplines”, College composition and communication, vol. 58, nº 3, pp. 385-418.

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2000), Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures, Londres, Routledge.

----- (2009), “Multiliteracies: New Literacies, New Learning”, Pedagogies: An International Journal, vol. 4, nº 3, pp. 164-195.

De Beaugrande, Robert y Acuña Partal, Carmen (1996), “Terminología y Discurso entre las Ciencias Sociales y las Humanidades”, Cuadernos de filología inglesa, vol. 5, nº 2, pp. 23-44.

Gee, James Paul (1996), Social Linguistics and literacies: Ideology in Discourses. Londres, Taylor y Francis.

----- (2000), “New People in New Worlds: Networks, the New Capitalism and Schools”, en Cope, Bill y Kalantzis, Mary (eds.), Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures, Londres, Routledge, pp. 41-66.

Humphrey, Robin y Simpson, Bob (2012), “Writes of passage: Writing up qualitative data as a threshold concept in doctoral research”, Teaching in Higher Education, vol. 17, nº 6, pp. 735-746.

Hyland, Ken (2003), “Genre-based pedagogies: A social response to process”, Journal of second language writing, vol. 12, nº 1, pp. 17-29.

Kalantzis, Mary et al. (2019), Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica, Barcelona, Octaedro.

Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo (1996), Reading images: The grammar of visual design, Londres-Nueva York, Routledge.

Land, Ray et al. (2005), “Threshold concepts and troublesome knowledge (3): implications for course design and evaluation”, en Rust, Chris (ed.), Improving Student Learning, Oxford, Oxford Centre for Staff and Learning Development, pp. 53-64.

Lantolf, James P. (2000), Sociocultural Theory and Second Language Learning, Oxford, Oxford University Press.

Lillis, Theresa (1997), “New voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions”, Language and Education, vol. 11, nº 3, pp. 182-199.

Lillis, Theresa y Scott, Mary (2007), “Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy”, Journal of applied linguistics, vol. 4, nº 1, pp. 5-32.

Martin, James R. y Rose, David (2008), Genre relations: Mapping culture, Londres, Equinox.

Matthiessen, Christian (2007), “The multimodal page: A systemic functional exploration”, en New directions in the analysis of multimodal discourse, Mahwah, Lawrence Erlbaum, pp. 1-62.

Meyer, Jan y Land, Ray (2003a), “Threshold Concepts and Troublesome Knowledge. Linkages to Ways of Thinking and Practising”, en Rust, Chris (ed.), Improving Student Learning – Ten Years On, Oxford, Oxford Centre for Staff and Learning Development, pp. 1-16.

----- (2003b), “Threshold concepts and troublesome knowledge (2): Epistemological considerations and a conceptual framework for teaching and learning”, Higher Education, vol. 49, pp. 373-388.

Miller, Carolyn (1994), “Genre and the new rhetoric”, en Freedman, Aviva y Medway, Peter (eds.), Genre and the new rhetoric, Londres, Taylor y Francis, pp. 20-36.

Neumann, Ruth et al. (2002), “Teaching and learning in their disciplinary contexts: A conceptual analysis”, Studies in higher education, vol. 27, nº 4, pp. 405-417.

New London Group (1996), “A pedagogy of multiliteracies: designing social futures”, Harvard Educational Review, vol. 66, nº 1, pp. 60-92.

Russell, David (2002), Writing in the academic disciplines: A curricular history, Urbana, Southern Illinois University Press.

Street, Brian (1984), Literacy in theory and practice, Cambridge, Cambridge University Press.

Descargas

Cómo citar

Natale, L. (2024). Algunos desafíos en el diseño y la implementación de talleres iniciales de lectura y escritura en la universidad. Cuadernos Del Sur Letras, (54), 67–86. https://doi.org/10.52292/csl5420244676

Número

Sección

Dossier