Algunos desafíos en el diseño y la implementación de talleres iniciales de lectura y escritura en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5420244676Palavras-chave:
prácticas letradas académicas, primer año universitario, abordaje disciplinarResumo
Considerando los aportes de distintos enfoques encuadrados en una perspectiva sociocultural sobre las prácticas letradas, y con el propósito de contribuir a los debates sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, en este artículo exponemos los lineamientos seguidos para el diseño de un taller ubicado en el primer año universitario. En esta tarea, asumimos el desafío de situar el taller de lectura y escritura en un marco disciplinar, con un enfoque comprometido con la realidad social circundante y centrado en prácticas letradas académicas. A partir de esta perspectiva, se encontró que un abordaje con foco en conceptos propios de un campo de conocimiento a partir de una aproximación a géneros científicos impulsa cambios epistémicos en los y las estudiantes. En la misma línea, el trabajo con recursos multimodales como las películas resulta útil tanto para acercar las nociones teóricas con las propias experiencias como para dar lugar a una visión crítica sobre la sociedad. Por último, se observó que la escritura académica resulta una práctica problemática para los y las ingresantes, en el sentido de que genera transformaciones en los modos de conceptualizar la comprensión y la producción de textos.
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