Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales

Autores/as

  • Laura Eisner CELLAE (Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza), Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina https://orcid.org/0000-0002-8876-8545
  • Lucía Cantamutto CIEDIS (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad), Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica, Argentina - CONICET, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5868-7608

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5420244678

Palabras clave:

retroalimentación, rutas digitales, literacidades evaluativas

Resumen

En los últimos años, las prácticas educativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesamiento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinerarios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.

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Citas

Fuentes

Entrevistas a docentes a cargo de materias de Lectura y Escritura Académica en el nivel superior

Ingrid (mujer, 45-50 años), online, 2 de mayo de 2023.

Mariel (mujer, 45-50 años), online, 8 de mayo de 2023.

Ramiro (varón, 40-45 años), online, 10 de mayo de 2023.

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Cómo citar

Eisner, L., & Cantamutto, L. (2024). Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales. Cuadernos Del Sur Letras, (54), 111–144. https://doi.org/10.52292/csl5420244678

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