Dos objetos martianos: el fonógrafo y el glosógrafo
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5520255427Palabras clave:
fonógrafo/glosógrafo, José Martí, espectrografíaResumen
En sus Escenas norteamericanas, José Martí dio cuenta de las nuevas tecnologías, sus posibilidades y riesgos. Me concentraré en sus lecturas del fonógrafo y el glosógrafo. A diferencia de otros objetos tecnológicos, es posible afirmar que el fonógrafo es un objeto martiano, cuestión palpable en varias zonas de su obra.
En el “Boletín de El Partido Liberal” del 12 de marzo de 1890, el corresponsal advierte acerca de tres fenómenos asociados al fonógrafo. En primer lugar, señala que el aparato permite oír la música viva, el acento de un poeta, la melodía del piano. En este sentido, afirma que “el misterio aumenta el goce” (Martí, 1975: 510); esto significa que el fonógrafo produce un placer suplementario a partir de una ausencia. Luego, vincula el aparato a la tecnología del duelo, ya que preserva las voces de los afectos familiares desaparecidos. Aquí aparece su rasgo espectral. Finalmente, el autor se refiere a la vejez de lo nuevo, puesto que, según algunas fuentes, la fonografía existe desde hace doscientos años. Los tres rasgos, goce/temor a partir de un objeto ausente, formas de lo espectral y configuración del tiempo, son elementos centrales del estilo martiano, cuyas derivas serán indagadas.
Descargas
Citas
Des Esseintes (22 de setiembre de 1893), “El hierro”, Tribuna, nº 728, columna 7.
Martí, José (1975), “Boletín de El Partido Liberal”, en Obras completas, Tomo 13, La Habana, Centro de Estudios Martianos-Editorial de Ciencias Sociales, pp. 509-511.
Martí, José (2004a), “Una pelea de premio”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 9, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 257-267.
Martí, José (2004b), “Mis versos”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 81-82.
Martí, José (2004c), “Mi poesía”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 225-232.
Martí, José (2004d), “Estrofa nueva”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 165-169.
Martí, José (2004e), “Académica”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 88-89.
Martí, José (2004f), “Yugo y estrella”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 142-143.
Martí, José (2004g), “Dos honras”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 15, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 106-107.
Martí, José (2004h), “XI”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 14, La Habana, Centro de Estudios Martianos, p. 316.
Martí, José (2009), Prólogo al “Poema del Niágara” de Juan Antonio Pérez Bonalde, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 8, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 144-160.
Martí, José (2011a), “El Puente de Brooklyn”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 18, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 32-42.
Martí, José (2011b), “El glosógrafo”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 18, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 209-210.
Martí, José (2011c), “Las grandes huelgas en los Estados Unidos”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 23, La Habana, Clacso-Centro de Estudios Martianos, pp. 107-114.
Martí, José (2012), “Nueva exhibición de los pintores impresionistas”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 24, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 91-95.
Martí, José (2013), “El cisma de los católicos en New York”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 25, La Habana, Clacso-Centro de Estudios Martianos, pp. 106-119.
Martí, José (2019), “Ferrocarriles elevados”, en Obras completas. Edición crítica, Tomo 29, La Habana, Centro de Estudios Martianos, pp. 23-29.
Bhabha, Homi (2002), “Los lugares de la cultura”, en El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, pp. 17-37, [1994].
Calderón Rivera, Álvaro (1992), “Tradición y modernidad de las ciencias fónicas: fonética y fonología”, Verba Hispanica, vol. 2, nº 1, pp. 97-104, [disponible en https://doi.org/10.4312/vh.2.1.97-104].
De Mendonça, Inés (2015), Escribir como se habla: Mansilla y Fray Mocho. Voces oídas y voces escritas en textos de la literatura argentina de fin de siglo XIX, Tesis doctoral, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
De Mendonça, Inés (2023), “Las máquinas hablan. Interacciones entre escritura y aparatos de registro y reproducción de voces a fines del siglo XIX”, Revista Luthor, nº 56, pp. 26-46.
De Rosso, Ezequiel (2018), “Espectrografía martiana”, Zama, vol. 10, pp. 182-183.
Derrida, Jacques (1998), Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Madrid, Trotta.
Freud, Sigmund (1976), Lo siniestro. El hombre de arena: Hoffman, Buenos Aires, López Crespo Editor.
Herrera Moreno, Alejandro (2018), “El glosógrafo”, en Fuentes y enfoques del periodismo de José Martí en el mensuario La América, Santo Domingo, Fondo cultural Enrique Loynaz, pp. 74-77.
Jáuregui, Carlos (2020), Espectros y conjuras: asedios a la cuestión colonial, Madrid, Iberoamericana Vervuert.
Kittler, Friedrich (1999), Gramophone, Film, Typewriter, Stanford, Stanford University Press.
Korn, Guillermo (2005), “Estudio preliminar”, en Wilde, Eduardo, Prometeo & Cía., Buenos Aires, Biblioteca Nacional, pp. 11-32.
Mistral, Gabriela (1939), “Los Versos sencillos de José Martí”, en Martí, José, Cuadernos de Cultura, La Habana, Secretaría de Educación, Dirección de Cultura, pp. 6-40.
Mistral, Gabriela (1953), “La lengua de Martí”, Anales de la Universidad de Chile, nº 89, pp. 97-116, [disponible en https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/1701].
Montaldo, Graciela (2024), “Introducción”, en Montaldo, Graciela (ed.), Obras completas de Rubén Darío. Opiniones, Tomo 7, vol. II, pp. 9-28.
Ramos, Julio (2021), “Maquinaciones: literatura y tecnología”, en Desencuentros de la modernidad en América latina: literatura y política en el siglo XIX, Buenos Aires, Clacso, pp. 231-262, [1989].
Real Academia Española (2013), Mapa de diccionarios, [disponible en https://apps2.rae.es/ntllet/SrvltGUILoginNtlletPub - consultado el 03/01/2025].
Roman, Claudia (2021), “Modernidad literaria latinoamericana”, en Colombi, Beatriz (coord.), Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina, Buenos Aires, Clacso, pp. 329-342.
Toop, David (2016), Resonancia siniestra. El oyente como médium, Buenos Aires, Caja Negra.
Venes, Donald (dir.) (2008), Diccionario enciclopédico Taber de ciencias de la salud, Madrid, Difusión Avances de Enfermería, [disponible en https://catalogo.bne.es/permalink/34BNE_INST/f0qo1i/alma991005802349708606].
Wilde, Eduardo (1939), “Estados Unidos – Nueva York – Primeras inspecciones”, en Viajes y observaciones, Segunda parte, Buenos Aires, Belmonte, pp. 74-90.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ariela Érica Schnirmajer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional CC BY-NC-SA 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).







