Poesía y pueblo. Los trabajadores azucareros en poemas de Manuel Aldonate (década de 1960)
Palabras clave:
poesía argentina de la década de 1960, figuras de poeta, poesía y narraciónResumen
El artículo llama la atención sobre la poco estudiada poesía del autor tucumano Manuel Aldonate –quizás el más cabal representante de lo que puede pensarse como toda una línea de la poesía de Tucumán, definida por la exploración del mundo de la caña de azúcar– y la relaciona, poniendo de manifiesto tanto puntos en común como aspectos diferenciadores, con la denominada “poética realista” dominante en la poesía argentina de la década de 1960. A partir de la consideración de determinados poemas así como de ciertas declaraciones del autor, el análisis se detiene en dos cuestiones muy vinculadas entre sí: las implicaciones de la elección de una forma predominantemente narrativa puesta al servicio del trazado de “biografías” de trabajadores azucareros, y la delineación de una figura de poeta que, autodefinido como un “poeta del pueblo”, asume la tarea de contar, en un contexto de aguda crisis social, las duras vidas de esos seres de los que anhela ser camarada.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).