El nombre en Juan Vicente Melo (Los muros enemigos y Fin de semana)
Keywords:
Autobiography, Name, IdentityAbstract
The following is a study of the present relationship between the figure con-struction of writer Juan Vicente Melo, in his Autobiografía, and their characters in the stories of Los muros enemigosand Fin de semana. In all cases the name has a privileged role, sometimes reinforcing the author’s image as an in-stitution or as a mexican culture model of the time, and sometimes as construc-tion and representation of reality and the individual character in general. The first section includes the author’s biographical details, because despite belonging to one of the most talented group of Mexican writers, “Generation of Half Century”, unfortunately is one of the least known.Downloads
References
Melo, Juan Vicente (1962), Los muros enemigos, Xalapa, Ficción.
----------------------- (1964), Fin de semana, Xalapa, Ficción.
Albarrán, Claudia (2006), “Desdoblamiento, travestismo y otredad en los cuentos de Juan Vicente Melo”, en Narradores mexicanos en la transición de medio siglo 1947-1968, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 149-158.
Melo, Juan Vicente (1956), La noche alucinada, Veracruz, Ediciones de la Prensa Médica.
----------------------- (1966), Autobiografía, México, Empresas Editoriales.
----------------------- (1969), La obediencia nocturna, México DF, Era.
----------------------- (1985), El agua cae en otra fuente, México, Universidad Veracruzana.
Ramos, Luis Arturo (1990), Melomanías: La ritualización del universo (una lectura de la obra de Juan Vicente Melo), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ruffinelli, Jorge (1984), “Entre la elegía y el arcano”, Texto Crítico, vol. 10, nº 29, México, Universidad Veracruzana, pp. 20-28.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Perla Holguín Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).