Disparar contra el canon: la literatura escrita por mujeres en las nuevas historias de la literatura argentina
Keywords:
Canon, Literature, WomenAbstract
In the context of a research on critical protocols at stake in the collections of histories of argentine literature and the critical periodization during the post-dictatorship period, this article proposes a critical approach of the in-terventions on the canon by focusing in the ways in which new argentine literary historiography projects read literature written by women, assuming, first, the historical transformations that brought post-dictatorship on struggles and achievements in relation to the rights of women and a increasingly stressed questioning the mandates of decorum and bourgeois morality and, on the other hand, the new place that came to occupy women’s writing in the literary space.
Downloads
References
Adorno, Theodor (2003), Obra completa, tomo 11: Notas sobre literatura, Madrid, Akal.
Amícola, José (2006), “Otras voces, otros cánones”, Orbis Tertius, año XI, n° 12, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.224/pr.224.pdf].
Batticuore, Graciela (2003), “Fervores patrios: Juana Manuela Gorriti”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. II: La lucha de los lenguajes, Buenos Aires, Emecé, pp. 589-611.
Bellotti, Magui (1989), “El feminismo y el movimiento de mujeres. Argentina 1984-1989”, Cuadernos Feministas. ATEM, año II, n° 34, pp. 47-63.
Bellucci, Mabel (2001), «Situaciones límite. El feminismo durante la dictadura militar en la Argentina», Feminaria, año XIV, n° 26/27, pp. 37-39.
Benjamin, Walter (1999), Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, Madrid, Taurus.
Bourdieu, Pierre (2010), El sentido social del gusto, Buenos Aires, Siglo XXI.
Catelli, Nora (2004), “La veta autobiográfica. Norah Lange, María Rosa Oliver, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. IX: El oficio se afirma, Buenos Aires, Emecé, pp. 145-170.
Cobas Carral, Andrea (2007), “Modos de refundarse: los casos de Borges, Bioy y Silvina Ocampo”, en Viñas, David (dir.), Literatura argentina siglo XX, t. III: La década infame y los escritores suicidas (1930-1943), Buenos Aires, Paradiso, pp. 83-92.
Delgado, Josefina (2009), “Salvadora, Alfonsina y la ruptura del pudor”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. VII: Rupturas, Buenos Aires, Emecé, pp. 487-510.
Domínguez, Nora y Mancini, Adriana (comps.) (2009), La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Drucaroff, Elsa (2000), “Pasos nuevos en espacios diferentes”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. XI: La narración gana la partida, Buenos Aires, Emecé, pp. 461-492.
Escales, Vanina (2007), “Vencer la muerte: la resistencia al golpe de 1930”, en Viñas, David (dir.) (2007), Literatura argentina siglo XX, t. III: La década infame y los escritores suicidas (1930-1943), Buenos Aires, Paradiso, pp. 155-165.
Gramuglio, María Teresa (2002), “El realismo y sus destiempos en la literatura argentina”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. VI: El imperio realista, Buenos Aires, Emecé, pp. 15-38.
Jauss, Hans-Robert (1976), La literatura como provocación, Barcelona, Península.
Lojo, María Rosa (2000), “Pasos nuevos en espacios habituales”, en Jitrik, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, t. XI: La narración gana la partida, Buenos Aires, Emecé, pp. 19-48.
Ludmer, Josefina (1984), “Tretas del débil”, en González, Patricia y Ortega, Eliana (eds.), La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, Río Piedras, Ediciones Huracán, pp. 47-55.
--------------------- (1999), El cuerpo del delito. Un manual, Buenos Aires, Perfil Libros.
López Rodríguez, Rosana (2010), “Mujer, poder y literatura. A propósito de la narrativa de Angélica Gorodischer”, en Viñas, David (dir.), Literatura argentina siglo XX, t. VI: De Alfonsín al Menemato (1983-2001), Buenos Aires, Paradiso, pp. 244-252.
Maradei, Guadalupe (2010), “Cambio de siglo: la crítica literaria hace historia”, en Cella, Susana (coord.), Del Centenario al Bicentenario. Imágenes, poéticas y voces en la literatura argentina: fundación e itinerarios, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes-Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, pp. 248-263.
Masiello, Francine (1992), Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura en la Argentina moderna, Rosario, Beatriz Viterbo.
Muschietti. Delfina (2006), “Mujeres, feminismo y literatura”, en Viñas, David (dir.), Literatura argentina siglo XX, tomo II: Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916 y 1930), Buenos Aires, Paradiso, pp. 111-133.
Pescader, Carlos (2003) [1987], “Cuando el pasado reciente se hace historia”,Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año VIII, n° 9, Universidad Nacional del Comahue, pp. 115-128.
Prieto, Martín (2006), Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus.
Richard, Nelly (2008), “Género”, en Altamirano, Carlos (dir.), Términos críticos de sociología de la cultura, Buenos Aires, Paidós, pp. 95-100.
Richard, Nelly y Moreiras, Eduardo (eds.) (2001), Pensar la post-dictadura, Santiago de Chile, Cuarto propio.
Sarlo, Beatriz (1988), “Decir y no decir: erotismo y represión”, en Buenos Aires, 1920-1930. Una modernidad periférica, Buenos. Aires, Nueva Visión, pp. 69-94.
Sverdloff, Mariano (2007), “Storni, Quiroga, Lugones: los suicidados del ’30. Notas para la historización de una mitología”, en Viñas, David (dir.), Literatura argentina siglo XX, t. III: La década infame y los escritores suicidas (1930-1943), Buenos Aires, Paradiso, pp. 239-250.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Guadalupe Maradei
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).