Entre la curiosidad y el rechazo. El pasado indígena en Historia de los indios de la Nueva España de Toribio de Benavente Motolinía (1541)

Autores/as

  • María Inés Aldao

Palabras clave:

Pasado indígena, crónica misionera, Motolinía

Resumen

En la crónica misionera novohispana Historia de los indios de la Nueva España del fraile franciscano Toribio de Benavente Motolinía el relato del pasado indígena resulta una inserción fundamental y estratégica, un mensaje a través del cual el franciscano se posiciona como el gran (y único) conocedor del indígena y, como tal, el fraile pionero de la evangelización novohispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldao, María Inés (2018), Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI), Tesis doctoral no publicada, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Añón, Valeria (2011), “Memoria rota, tensión y armonía en crónicas mestizas novohispanas”, Orbis tertius, nº 17, pp. 1-9.

----- (2012), La palabra despierta. Tramas de la identidad, la memoria y los usos del pasado en crónicas de la conquista de México, Buenos Aires, Corregidor.

Baudot, Georges (1983), Utopía e historia en México. Los primeros cronistas de la civilización mexicana (1520-1569), Madrid, Espasa Calpe.

----- (1985), “Introducción biográfica y crítica”, en Toribio de Benavente Motolinía, Historia de los indios de la Nueva España, Madrid, Castalia, pp. 7-76.

----- (1997), “Los franciscanos etnógrafos”, Estudios de Cultura Náhuatl, nº 27, pp. 275-307.

Biblia Latinoamérica (1993), Madrid, Editorial San Pablo.

Brading, David (2003), Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, México, Fondo de Cultura Económica.

Carrasco, Rolando (2016), El proceso de formación textual en las crónicas franciscanas de Nueva España (Siglo XVI), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh.

Cortés, Hernán (2010), en Añón, Valeria (Ed.), Segunda carta de relación y otros textos, Buenos Aires, Corregidor.

Del Castillo, Cristóbal (2001), Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e Historia de la conquista, México, Conaculta.

Díaz del Castillo, Bernal (2011), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, Real Academia Española.

Diccionario de la Real Academia Española (2017), Madrid, Asociación de Academias de la Lengua Española.

Diccionario Nauatl-Español / Español-Nauatl (2001), México, Biblioteca de los Pueblos Indígenas – Instituto Mexiquense de Cultura.

Dussel, Enrique (1992), Historia de la iglesia en América Latina. Medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992), Madrid, Mundo negro - Esquila misional.

Frost, Elsa Cecilia (2012), “Toribio de Benavente, llamado Motolinía”, en Camelo, Rosa y Escandón, Patricia (Coords.), Historiografía mexicana, vol. II., t. II. Historiografía eclesiástica, México, Universidad Autónoma de México, pp. 767-794.

Garibay, Ángel (1953-1954), Historia de la literatura náhuatl, México, Porrúa.

González Torres, Yolotl (1985), El sacrificio humano entre los mexicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Gruzinski, Serge (2007), La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, México, Fondo de Cultura Económica.

----- (2014), La ciudad de México. Una historia, México, Fondo de Cultura Económica.

León-Portilla, Miguel (2003), Literaturas indígenas de México, México, Fondo de Cultura Económica.

Martí, Samuel (1960), “Simbolismo de los colores, deidades, números y rumbos”, Estudios de Cultura Náhuatl, nº 2, pp. 93-127.

Mendieta, Gerónimo de (2002), Historia Eclesiástica Indiana, México, Conaculta.

Muñoz Camargo, Diego (1998), Historia de Tlaxcala, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Pomar, Juan Bautista (1891), Relación de Tezcoco, en García Icazbalceta, Joaquín (Ed.), Nueva colección de documentos para la historia de México, t. III, Pomar, Zurita, Relaciones antiguas (siglo XVI), México, Imprenta de Francisco Díaz de León, pp. 1-69.

Rozat Dupeyron, Guy (2002), Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista de México, México, Universidad Veracruzana.

Serna Arnaiz, Mercedes y Castany Prado, Bernat (2014), “Introducción”, en Toribio de Benavente Motolinía, Historia de los indios de la nueva España, Madrid, Real Academia Española – Centro para la edición de los clásicos españoles, pp. 9-104.

Solodkow, David (2014), Etnógrafos coloniales. Escritura, alteridad y eurocentrismo en la conquista de América (siglo XVI), Madrid, Iberoamericana.

Soustelle, Jacques (2013), La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, México, Fondo de Cultura Económica.

Tobar Donoso, Julio (Ed.) (1960), Historiadores y cronistas de las misiones, Quito, Biblioteca Ecuatoriana Mínima.

Descargas

Cómo citar

Aldao, M. I. (2019). Entre la curiosidad y el rechazo. El pasado indígena en Historia de los indios de la Nueva España de Toribio de Benavente Motolinía (1541). Cuadernos Del Sur Letras, (47/2), 163–181. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1867

Número

Sección

Artículos