Plebeyos en desacuerdo. El diálogo gauchesco, una ficción de comunidad política
Keywords:
gaucho genre, Bartolomé Hidalgo, Argentine literatureAbstract
Bartolomé Hidalgo’s gaucho dialogues have been read by critics as an inflection within his work that declines towards lament, as the dominant tone, after his series of cielitos. That is, its fictional gauchos would express, there, their disappointment at the course followed by the May Revolution and its postulates. Here we propose another reading that allows us to reveal a gaucho genre policy, that is, a way in which this literature intervenes in its context as literature. What this policy allows to read is not the mere complaint of the gauchos about their situation, but a form of disagreement that is based on the fact that those who speak there are commoners who claim, through that act of speaking, the possibility of giving their opinion on the formation of the political community.
Downloads
References
Ansolabehere, Pablo (2014), “Hidalgo: autor y personajes”, en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I, Buenos Aires, Emecé Editores.
Ayestarán, Lauro (1950), La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838), Montevideo, Imprenta El Siglo Ilustrado.
Acree, William (2013), La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad en el Río de la Plata, 1780-1910, Buenos Aires, Prometeo Editora.
Bajtín, Mijail (2011), Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Barthes, Roland (2013), “El efecto de realidad”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós.
Beruti, Juan Manuel (2001), Memorias curiosas, Buenos Aires, Emecé Editores.
Cornejo Polar, Antonio (1994), Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas, Lima, Horizonte.
Colombi, Beatriz (2009), “Diálogos de la Independencia”, en Jitrik, Noé (comp.), Revelaciones imperfectas. Estudios de literatura latinoamericana, Buenos Aires, NJ Editor, pp. 309-319.
Di Meglio, Gabriel (2013), “La participación política popular en la Provincia de Buenos Aires, 1820-1890, Un ensayo”, en Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense, Fradkin, Raúl y Di Meglio, Gabriel (comps.), Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 273-304.
-----(2016). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo Libros.
Elam, Keir (1980), The Semiotics of Theatre and Drama, New York, Methuen.
Esposito, Roberto (2009), Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal, Buenos Aires, Amorrortu.
Goldman, Noemí y Di Meglio, Gabriel (2009), “Pueblo. Argentina-Río de la Plata”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, Madrid, Fundación Carolina, pp. 1139-1150.
Lacan, Jacques (2018), Escritos 2, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
¿Ludmer, Josefina (2000), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil.
Peire, Jaime (2019), “El surgimientos de la literatura gauchesca en el Río de la Plata (1773-1820), en Revista de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, vol. 9, nº 1, pp. 1-30.
Pisano, Juan Ignacio (2018a), “Ficciones de pueblo y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso”, en Literatura y lingüística, nº 38, pp. 127-147.
-----(2018b). “El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada”, en Revista Iberoamericana, vol. XVII, n°. 69, pp. 105-126.
Pradeiro, Antonio (1986), “Prólogo”, en Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo, Biblioteca Artigas.
Rancière, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.
----- (2011), Política de la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Rojas, Ricardo (1948), Los gauchescos. Historia de la literatura argentina. Dos Tomos, Buenos Aires, Losada.
Roman, Claudia (2014), “Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda”, en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires, Emecé Editores.
Rossetti, Mariana (2016), Letrados de la independencia: ciudad letrada, discursos formadores y desplazamientos intelectuales, Tesis doctoral publicada, Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Sábato, Hilda y Ternavasio, Marcela (2015), “Debates y dilemas sobre la cuestión republicana en el siglo XIX”, Independencias Iberoamericanas. Nuevos problemas y aproximaciones, Gonzáles Bernaldo de Quirós, Pilar (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 237-274.
Schvartzman, Julio (1996), Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos.
-----(2013), Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.
Trigo, Abril (1991), “Un sainete gauchesco primitivo”, [disponible en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3939/1/199127P89.pdf - consultado el 19 de julio de 2017]
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Juan Ignacio Pisano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).