Los géneros de investigación en la revista Cuadernos del Sur: el devenir histórico-discursivo de las secciones “Panoramas”, “Estudios” y “Artículos”
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5320234524Keywords:
situated genres, academic magazine, rhetoric-discoursive configurationAbstract
Norman Fairclough (2003) refers to situated genres as those associated with specific networks of practices, such as those found within an academic institution. In this article, we will focus on the magazine Cuadernos del Sur, a publication of the Department of Humanities at Universidad Nacional del Sur. Our aim is to study the trajectory and the relationships established among the discursive genres in the sections “Estudios”, “Panoramas” and “Artículos” corresponding to different stages of the magazine. The discursive analysis relies on the categories of activity, generic structure and social relations (Fairclough, 2003), and it is carried out from a comparative historical perspective that takes into account the magazine's conditions of production. The analysis can help explain certain peculiarities in the magazine's rhetoric- discursive configuration.
Downloads
References
Ares, Juan Manuel (1967), “El expresionismo pictórico y sus técnicas”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 157-161.
Ciocchini, Héctor (1966), “Hipótesis actuales sobre simbolismo iconográfico”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 71-73.
Cvitanovic, Dinko (1966), “Revisión de algunos estudios sobre la poesía de los trovadores”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 63-70.
----- (1967), “Ghelderode y la tradición bufonesca”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 119-126.
----- (1982), “Simbiosis cultural en el alegorismo hispano medieval”, Cuadernos del Sur, nº 14, pp. 183-204.
----- (1993), “Borges y la ruptura con la mentalidad alegórica”, Cuadernos del Sur, nº 23/24, pp. 51-64.
Fontanella, María Beatriz (1968), “El voseo en Buenos Aires, un problema histórico lingüístico”, Cuadernos del Sur, nº 8/9, pp. 174-179.
Friedman, Florinda (1967), “La tradición clásica en los sonetos de Shakespeare” Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 14-30.
Pérez Amuchástegui, Antonio (1968), “Objetivo didáctico de la historia argentina”, Cuadernos del Sur, n° 8/9, 137-140.
Rest, Jaime (1966), “Actualidad crítica de Joyce”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 73-74.
Zamudio de Gatica, Dora (1967), “Concepto de cristianismo en la obra de Nietzsche”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 72-89.
Zamudio de Predan, Josefa (1967), “Erasmo y el humanismo cristiano del S XVI”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 7-13.
Bazerman, Charles (1984), “Modern Evolution of the Experimental Report: Spectroscopic Articles in Physical Review, 1893-1980”, Social Studies of Science, nº 14, pp. 163-96.
Berkenkotter, Carol y Huckin, Thomas (1995), Genre knowledge in disciplinary communication, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum.
Bhatia, Vijay (1993), Analysing Genre: Language use in professional settings, Londres, Longman.
Castro Fox, Guillermina (2014) “Consideraciones en torno al rol del inglés y la traducción en el mundo académico”, Trabajo inédito, Depto. de Humanidades, UNS.
----- (2015), “La revista Cuadernos del Sur desde una mirada retórico-discursiva”, V Jornadas de investigación en Humanidades, Bahía Blanca, [disponible en http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf].
Cernadas, Mabel et al. (2006), Universidad Nacional del Sur, 1956-2006, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.
Fairclough, Norman (1992), Discourse and Social Change, Cambridge, Polity Press.
----- (2003), Analysing Discourse, Londres/Nueva York, Routledge.
Nacuzzi, Lidia (2010), Principios básicos de entrenamiento en la investigación, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Noguchi, Judy (2006), The Science Review Article, Berna, Peter Lang.
Pardo Abril, Neyla (2007), Cómo hacer análisis crítico del discurso, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Swales, John (1990), Genre Analysis, Cambridge, Cambridge University Press.
----- (2004), Research genres, Cambridge, Cambridge University Press.
Todorov, Tzvetan (1990), Genres in discourse, Cambridge, Cambridge University Press.
van Leeuwen, Theo (2008), Discourse and Practice, Nueva York, Oxford University Press.
Vargas Acuña, Gabriel (1996), Un concepto de ensayo, Escuela de Ciencias del Lenguaje, ITCR.
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Guillermina Castro Fox
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).