Los espacios del recuerdo y la intimidad: Momentos de vida de Virginia Woolf

Autores/as

  • Hebe Silvana Castaño

Palabras clave:

Autobiografía, Cronotopo, Intimidad

Resumen

En la escritura autobiográfica, la casa de la infancia, ese espacio primigenio de vivencias familiares e íntimas, cobra relevancia, ya que es el territorio al que se vinculan las imágenes aurorales del yo. Cuerpos, espacios, objetos y costumbres pueblan los recuerdos y se asocian entre sí en el entramado de la memoria. Quien escribe reelabora su experiencia a través del lenguaje y hace emerger relaciones nuevas: así, por ejemplo, en Virginia Woolf, el espacio reducido debajo de una mesa de la casa paterna llega a transformarse en un lugar secreto y resguardado, donde comienza una alianza inquebrantable entre dos hermanas. A partir de los postulados teóricos y filosóficos de Mijaíl Bajtín y de Gastón Bachelard, en este ensayo me propongo un análisis cronotópico de la intimidad para mostrar cómo se configura el espacio en “Recuerdos” y “Apuntes del pasado”, dos textos que integran Momentos de vida de Virginia Woolf. El modo en que la escritora alojó en ellos sus recuerdos resulta sumamente significativo, porque revela los múltiples intentos a los que apeló para dar forma a su propia novela familiar, buscando conocerse, explicarse o confesar su más profunda herida en una elaborada cronotopía de su intimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor (2005), “Cronotopías de la intimidad”, en Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós, pp. 237-290.

Bachelard, Gastón (1957), La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, Mijaíl (1989), “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”, en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, pp. 237-409.

Chikiar Bauer, Irene (2012), Virginia Woolf: la vida por escrito, Buenos Aires, Taurus.

de Man, Paul (1991), “La autobiografía como desfiguración”, en AA.VV., La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona, Anthropos, n° 29, pp. 113-118.

Giordano, Alberto (2011), “Virginia Woolf y el arte de la notación superficial”, en La contraseña de los solitarios: diarios de escritores, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, pp. 109-124.

Gordon, Lyndall (2017), Virginia Woolf. Vida de una escritora, Barcelona, Gatopardo.

Holroyd, Michael (2011), Cómo se escribe una vida: ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias, Buenos Aires, La Bestia Equilátera.

Miller, Alice (2005), El cuerpo nunca miente, Barcelona, Tusquets.

Pardo, José Luis (2013), La intimidad, Valencia, Pre-Textos.

Zamorano Rueda, Ana (2007), “Momentos de vida: el boceto autobiográfico de Virginia Woolf”, en Salmerón, Julia y Zamorano, Ana, Cartografías del yo. Escrituras autobiográficas en la literatura de mujeres en lengua inglesa, Madrid, Editorial Complutense, pp. 213-234.

Descargas

Cómo citar

Castaño, H. S. (2021). Los espacios del recuerdo y la intimidad: Momentos de vida de Virginia Woolf. Cuadernos Del Sur Letras, (49), 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/2762

Número

Sección

Artículos