Atentos amantes: memoria, estigma y control en la narrativa de Ahmel Echevarría
Palabras clave:
Ahmel Echevarría, literatura cubana, revolución cubanaResumen
Esta contribución se detiene en el análisis de las relaciones existentes entre memoria, estigma y control en diversas obras narrativas del escritor cubano Ahmel Echevarría (1974), prestando especial atención a su novela La Noria (2013). Se parte de una introducción en la que se ubica al grupo de escritores en el que se inserta Echevarría —la generación cero— dando cuenta de la vinculación del mismo con un corpus de la literatura cubana frecuentemente situado en los márgenes. El análisis de los textos de Echevarría seleccionados se apoya en propuestas provenientes de la sociología de la desviación (Howard Becker) y, sobre todo, en el interaccionismo simbólico de Erving Goffman. Por último, se reflexiona sobre la etiqueta “literatura terapéutica”, su conexión con el Quinquenio Gris (1971-1976) cubano y su relación con el corpus literario estudiado.
Descargas
Citas
“Aclaración” (1971), El Caimán Barbudo, nº 46, p. 2.
Aguilera, Carlos (ed.) (2020), Teoría de la transficción. Narrativa(s) cubana(s) del siglo XXI, Madrid, Hypermedia.
Becker, Howard (2009), Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Buenos Aires, Siglo XXI.
Casa de las Américas (1971), “Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura”, Casa, nº 65-66, pp. 4-19.
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (s/f), “Quiénes somos”, [disponible en http://www.centronelio.cult.cu/ – consultado el 16 de abril de 2020].
Cubaencuentro (2007), “TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos”, Cubaencuentro, [disponible en https://www.cubaencuentro.com/cultura/temas/tema-la-exaltacion-de-ex-comisarios-politicos/(offset)/0 – consultado el 22 de abril de 2020].
Díaz, Roberto (1971), “Otra mención a Los pasos”, El Caimán Barbudo, nº 45, pp. 16-22.
Díaz Infante, Duanel (compilación y prólogo) (2016), “Prólogo”, en Una literatura sin cualidades. Escritores cubanos de la generación cero, Richmond, Ed. Casa Vacía, pp. 7-23.
Dorta, Walfrido (2015), “Políticas de la distancia y del agrupamiento. Narrativa cubana de las últimas dos décadas”, Istor: revista de historia internacional, nº 63, pp. 115-136.
----- (2017), “Inscripciones actuales de un mundo por venir: Nuevos escenarios en literatura y arte cubanos recientes”, Revista de Estudios Hispánicos, tomo 51, nº 2, pp. 239-243.
----- (coord.) (2019), “Literatura cubana hoy”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 829-830, pp. 5-45.
Echevarría, Ahmel (2014), “La casa de los náufragos o la vista en planta de una generación”, Quimera: Revista de literatura, nº 373, pp. 16-20.
Echevarría, Ahmel y Lage, Jorge Enrique (15 de diciembre de 2013), “(De)Generación. Un mapa de la narrativa cubana más reciente”, Diario de Cuba, [disponible en https://diariodecuba.com/de-leer/1386613604_6269.html – consultado el 1 de marzo de 2021].
Espinosa, Norge (2009), Las máscaras de la grisura: Teatro, silencio y política cultural en la Cuba de los 70, La Habana, Centro Teórico-Cultural Criterios, [disponible en https://www.academia.edu/29249632/Espinosamascarasgrisura – consultado el 1 de marzo de 2021].
Gallardo-Saborido, Emilio (2013), “(Super)vivencias grises: escritores y política cultural cubana durante la década de 1970”, en Navarro García, Jesús Raúl et al. (coords.), El Caribe y sus relaciones con España: políticas y sociedades en transformación (siglos XIX y XX), San Juan, Universidad Interamericana de Puerto Rico, pp. 213-239.
----- (2018), “Cosido con tinta: literatura cubana, memoria y el Quinquenio Gris”, en Gallardo-Saborido, Emilio et al. (eds.), Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución cubana, Praga, Universidad Carolina-Editorial Karolinum, pp. 43-54.
Goffman, Erving (2006a), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.
----- (2006b), Estigma, Buenos Aires, Amorrortu.
----- (2006c), Frame Analysis, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI.
González, Reynaldo (2007), “La cultura cubana con sabor a fresa y chocolate. Un artículo salido del clóset”, La Gaceta de Cuba, nº 2, pp. 43-47.
Granados, Omar (2017), “¿Ha surgido una literatura postdictatorial en Cuba?”, Revista Letral, nº 18, pp. 23-36, [disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6047 – consultado el 23 de abril de 2020].
Heras León, Eduardo y Navarro, Desiderio (eds.) (2008), La política cultural del periodo revolucionario: memoria y reflexión, La Habana, Centro Teórico-Cultural Criterios.
Medina Ríos, Jamila (2017), “Una Cuba de Rubik: Holograma de los Año(s) Cero (hibridez, glocalidad, ¿des?posesión)”, Revista de Estudios Hispánicos, nº 51, pp. 245-274, [disponible en https://muse.jhu.edu/article/667332/pdf – consultado el 23.04.2020].
Milián, José (2010), Virgiliando, La Habana, Ediciones Alarcos.
Padilla, Gilberto (ed.) (2014), Malditos bastardos. Antología, Madrid, Ediciones La Palma - Editorial Cajachina.
Pardo Lazo, Orlando Luis (ed.) (2014a), Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction, Pittsburgh, Sampsonia Way Magazine.
Pardo Lazo, Orlando Luis (selección y edición) (2014b), Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba, New York, OR Books.
Rojas, Rafael (17 de noviembre de 2016), “Un ‘ethos’ de la lectura”, Hypermedia Magazine, [disponible en https://www.hypermediamagazine.com/literatura/escritores/rafael-rojas-un-ethos-de-la-lectura/ – consultado el 13 de abril de 2020].
Sández, Laura (2017), “Generación Cero: pasado, presente y pecado. Emociones/tiempo/espacio en la narrativa de un grupo de escritores cubanos”, Revista Letral, nº 18, pp. 85-100, [disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6051 – consultado el 23 de abril de 2020].
Simal, Monica (2017), “La noria de Ahmel Echevarría Peré o la máquina contra el olvido”, Revista Letral, nº 18, pp. 56-75, [disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6049 – consultado el 23 de abril de 2020].
Simal, Monica y Dorta, Walfrido (2017), “Literatura cubana contemporánea: lecturas sobre la Generación Cero (introducción)”, Revista Letral, nº 18, pp. 2-8, [disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6045 – consultado el 23 de abril de 2020].
Tamayo Fernández, Caridad (selección, prólogo y notas) (2013), Como raíles de punta: joven narrativa cubana, Santa Clara, Ediciones Sed de Belleza.
Timmer, Nanne y López-Labourdette, Adriana (2019), “La nación narrada. Propuestas para una cartografía de la novela cubana contemporánea”, Cuadernos Hispanoamericanos, pp. 18-32, [disponible en https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-nacion-narrada-propuestas-para-una-cartografia-de-la-novela-cubana-contemporanea – consultado el 23 de abril de 2020].
Viera, Katia (2017), “Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra”, RECIAL, nº 12, [disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/download/18581/18411 – consultado el 13 de abril de 2020].
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos del Sur Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).