“Traigo una historia para los que tienen fe”: Antígona Pérez, sucesora puertorriqueña de la heroína griega

Autores

  • Elbia Haydée Difabio Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Literatura comparada, Antígona, Recreación puertorriqueña

Resumo

En un imaginario y desacreditado estado hispanoamericano, regido por el Generalísimo Creón Molina, una indómita joven y estudiante de Historia, Antígona Pérez, espera la muerte. El nombre de la protagonista y del opresor de La pasión de Antígona Pérez anticipan esta reelaboración de uno de los escritores más representativos del Caribe, Luis Rafael Sánchez, reelaboración afincada en una severa y constante crítica a la corrupción en distintas y complementarias manifestaciones en algún momento del siglo XX y en una sociedad decadente. En cautiverio, la muchacha sufre incomprendida y gradualmente desamparada. Será fusilada bajo los cargos de insurrección y traición a la patria. Mediante un criterio hermenéutico en que se combinan los principales rasgos sui generis del mito –aceptando su atemporalidad, magisterio, cercanía y virtualidades potenciales– y las peculiaridades de la recreación –especialmente, perduración del motivo–, se analizarán semejanzas y diferencias en el nuevo tratamiento. Desplazadas las circunstancias temporales, espaciales y axiológicas, sigue vigente, sin embargo, la antinomia entre libertad y responsabilidad individuales por un lado y autoridad del Estado por el otro. Cabe, entonces, indagar qué carga mitopoética, emotiva e intelectual, proyectan la protagonista y sus contrincantes; qué función o funciones cumple el coro; qué valor indicativo acrisola la nueva pieza literaria, y si el resultado final puede califi carse como un logro pasajero o de repercusión universal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Doncel, María Margarita (2012), “De Sófocles a Luis Rafael Sánchez y otras Antígonas: Un canto a la Libertad”, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, [disponible en http://ponce.inter.edu/html/Inter_Ethica/pdf/de_sofocles_a_Luis_Rafael_Sanchez_y_otras_Antmgonas.pdf - consultado el 8 de junio de 2016].

Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, [traducción de Celia Fernández Prieto].

Pérez Blanco, Lucrecio (1975), “La pasión según Antígona Pérez: radiografía de la dictadura”, en Bravo-Elizondo, Pedro, Teatro hispanoamericano de crítica social, Madrid, Editorial Playor, p. 95-108.

----- (1981), “La realidad puertorriqueña e hispanoamericana, tema de la obra dramática de Luis Rafael Sánchez”, Boletín Millares Carlo, nº 2, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, pp. 163-187.

----- (1997), “El puertorriqueño Luis Rafael Sánchez ante dos concepciones del teatro”, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 26, n° I, Madrid, UCM, pp. 119-141.

Sassone, Ricardo y Nasta, Marcela (1999), “Antígona en clave americana: notas para una hermenéutica de la impaciencia”, en Álvarez Morán, María Consuelo e Iglesias Montiel, Rosa María (coords.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio: actas del congreso internacional de los clásicos. La tradición grecolatina ante el siglo XXI (La Habana, 1 a 5 de diciembre de 1998), Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 315-322.

Steiner, George (1987) Antígonas. Una poética y una fi losofía de la lectura, Barcelona, Gedisa.

Como Citar

Difabio, E. H. (2018). “Traigo una historia para los que tienen fe”: Antígona Pérez, sucesora puertorriqueña de la heroína griega. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 81–93. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1356

Edição

Seção

Artículos