El viaje del delirio: oikós y homosexualidad en Tulio Carell
Palavras-chave:
Viaje, Oikós, HomosexualidadResumo
En 1959, el escritor argentino Tulio Carella publica Cuaderno del delirio, un diario de viaje atípico que registra su trayecto afi ebrado de vuelta de París a Buenos Aires. Se inscribe así en una tradición literaria nacional: el viaje a Europa. Ya ha publicado sus ensayos sobre temas nacionales como el tango y el sainete, pero todavía falta un año para que se instale en Brasil, donde escribirá los diarios que darán forma a Orgia, de 1968, un libro precursor de la literatura gay en América Latina. Sin embargo, la homosexualidad ya aparece, aunque solapada y a través de estrategias retóricas, en Cuaderno del delirio. En este artículo nos proponemos analizar cómo la escritura de Carella, a partir de esa aparición, problematiza el viaje a Europa entendido como un género literario codificado que organiza el viaje alrededor de un oikós (la nación). El delirio febril del narrador obliga así a repensar aquello que la nación como comunidad debe dejar fuera.
Downloads
Referências
Anderson, Benedict (1993), Comunidades imaginadas. Refl exiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, [traducción de Eduardo L. Suárez].
Badiou, Alain (2003), El siglo, Buenos Aires, Manantial, [traducción de Horacio Pons].
Balibar, Étienne (1991), “The Nation Form. History and Ideology”, en Balibar, Etienne y Wallerstein, Immanuel (eds.), Race, Nation, Class. Ambiguous Identities, London-New York, Verso.
Balderston, Daniel (2004), El deseo, enorme cicatriz luminosa, Rosario, Beatriz Viterbo.
Colombi, Beatriz (2004), Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1920), Rosario, Beatriz Viterbo.
Deleuze, Gilles y Parnet, Claire (1980), Diálogos, Valencia, Pre-Textos, [traducción de José Vázquez].
Eribon, Didier (2004), Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet, Barcelona, Anagrama, [traducción de Jaime Zulaika].
Foster, William (1994), Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes. A Bio-Critical Sourcebook, Westport, Greenwood Press.
Foucault, Michel (1998), Historia de la locura en la época clásica, México, Fondo de Cultura Económica, [traducción de Juan José Utrilla].
Garramuño, Florencia (2004), Modernidades primitivas. Tango, samba y nación, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Giannuzzi, Joaquín (1960), “Cuaderno del delirio”, Ficción, n° 23, pp. 125-126.
Jurado, Alicia (1960), “Cuaderno del delirio”, Sur, n° 263, pp. 64-65.
Kosofsky Sedgwick, Eve (1990), Epistemology of the Closet, Los Ángeles, University of California Press.
Link, Daniel (2009), Fantasmas. Imaginación y sociedad, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.
Ludmer, Josefi na (2010), Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Melo, Adrián (2011), Historia de la literatura gay en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Lea.
Mertehikian, Lucas (2014), “Imágenes del yo y escritura en Tulio Carella”, Revista Landa, vol. 2, n° 2, pp. 3-26.
Molloy, Sylvia (2012), Poses de fi n de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Perlongher, Néstor (1987), O Negócio do Michê. A prostituição viril, San Pablo, Editora Brasiliense.
Rancière, Jacques (2005), La fábula cinematográfi ca. Refl exiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós, [traducción de Carles Roche].
----- (2011), Política de la literatura, Buenos Aires, Zorzal, [traducción de Cecilia González].
Rest, Jaime (1960), “Presencia de Güiraldes”, Sur, n° 263, pp. 54-58.
Rodríguez, Fermín (2010), Un desierto para la nación. La escritura del vacío, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Sebreli, Juan José (1997), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades, Buenos Aires, Sudamericana.
Trevisan, João Silverio (2011), Devassos no paraíso. A homosexualidade no Brasil. Da colônia à actualidade, San Pablo, Récord.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Cuadernos del Sur Letras
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).