Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell

Autores

  • Luciana Beroiz UNMdP

Palavras-chave:

Heterotopía, Posmodernismo, Poesía

Resumo

El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueños (1988), de Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), de Philip, y Autobiography (1989-1990), de Pindell, demuestra que estas artistas realizan, por un lado, una representación particular y femenina del concepto de heterotopía, descripto originalmente por Michel Foucault en “De los espacios otros” (1984), y, por el otro, una crítica socio-política mediante una estética posmoderna que desafía la descripción de cultura contemporánea que plantea Fredric Jameson en El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1994). Los textos posmodernos de Braschi, Philip y Pindell crean un sujeto capaz de generar cuestionamientos desde una ubicación múltiple y heterogénea. Las heterotopías lingüísticas de estas artistas establecen espacios ideológicos que esbozan un nuevo modo de ver la realidad desde puntos de vista alternativos. El desafío a las estructuras político-culturales de poder vigentes así como al discurso histórico occidental basado en jerarquías arbitrarias es parte central en la agenda artística de las obras aquí consideradas.

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Referências

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Como Citar

Beroiz, L. (2019). Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 11–30. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1560

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Seção

Artículos