La Figura del zorro en la obra Arguedas: una vuelta al mito
Palavras-chave:
José María Arguedas, mitología andina, zorroResumo
El propósito de este trabajo es llegar a una conclusión en cuanto a por qué José María Arguedas escoge como personaje principal para guiar su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo a este animal mitológico tan peculiar. Analizaremos para ello cuándo aparecen en la narración, qué es lo que hacen y qué función cumplen. Mi hipótesis es que son escogidos porque son los únicos capaces de comprender el trasfondo de las distintas situaciones que se dan en Chimbote, la ciudad pesquera peruana, y develarlo a los lectores.
Downloads
Referências
Alemany Bay Carmen (2009), “Singularidades de José María Arguedas como escritor”, en América sin nombre, España, Universidad de Alicante, Nº 13-14, pp. 160-167.
Arguedas José María (1975), El zorro de arriba y el zorro de abajo, Buenos Aires, Losada.
Ávila Francisco de (1966), traducido por José María Arguedas, Dioses y hombres de Huarochirí, México, Siglo Veintiuno.
Bernabé Mónica (2001), “La poética del forastero en El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas”, Iberoamericana, Año 1, Nº2, pp. 5-26.
Cornejo Polar Antonio (1973), Los universos narrativos de José María Arguedas, Buenos Aires, Losada.
Kemper Columbus Claudette (1997), “Dos ejemplos del pensamiento andino no-lineal: los zorros de Arguedas y la illa andina”, Antrhopologica, Revista del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú, Año 15, Nº 5, pp. 195-216.
Marquisio Marís Gladys y Martínez Chenlo Andreína (2005), “El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas: el discurso de la muerte”, en Revista Uruguaya de psicoanálisis, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Nº 101, pp. 48-49.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Lucía Santarelli
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).