Evaluación de un programa de fortalecimiento nutricional y familiar a partir de las estrategias familiares de vida

Autores/as

  • Stella Maris Pérez Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2010.859

Palabras clave:

Políticas públicas, Seguridad alimentaria, Estrategias familiares de subsistencia.

Resumen

El trabajo se basa en la experiencia de una investigación sobre las condiciones materiales y simbólicas que dificultaban la implementación de un programa de fortalecimiento nutricional y familiar, organizado por Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bahía Blanca (2005-2006). Dicho programa tenía como objetivo, la asignación directa de alimentos y complementos a familias que anteriormente concurrían a comedores comunitarios. A su vez, éstos se intentaban conformaban como espacios de participación donde se realizaban talleres de fortalecimiento nutricional y familiar. Para comprender las representaciones y estrategias de consumo de los propios beneficiarios relacionadas con la ingesta de alimentos, se trabajó a partir del concepto de "estrategias familiares" a fin de abordar distintos aspectos de la vida cotidiana de estos hogares, involucrando las relaciones y sentidos que los actores otorgaban a temas centrales como el alimento, el papel del Estado, la problemática económica, la educación, y la familia. El concepto de "estrategias familiares" permitió relacionar estos comportamientos, representaciones y trayectorias con la capacidad de los hogares para superar distintas problemáticas alimentarias. También se propusieron una serie de variables emergentes del análisis cualitativo para conformar un índice que analice los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de los hogares en riesgo. Por último, este concepto se articula con la teoría económica de "trampas de pobreza", permitiendo observar como el éxito inmediato en la resolución de una problemática puntual, genera nuevas dificultades que quedan ocultas y se perciben luego de un período de tiempo mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, P., (2004), Ricos Flacos y Gordos Pobres, La alimentación en crisis, Capital Intelectual, Buenos Aires.

Aguirre, P., (2005),Estrategias de consumo, Qué comen los argentinos que comen. Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires.

Bowles, S., S. Durlauf y Hoff, K., (2006), Poverty traps Russell Sage Foundation and Princeton University Press, Princeton and New York.

Comisión para el Desarrollo Humano, Fundación Banco Provincia de Buenos Aires (2005), Integración Social de la Juventud. - Informe sobre Desarrollo Humano 2004-2005, Buenos Aires.

Formichela, M. M., (2006), El rol de la educación en el programa "Volviendo a casa" implementado en la ciudad de Bahía Blanca, Presentado en el 8° Congreso de Antropología Social (Setiembre 2006- Salta).

Glaser, B y Strauss, A., (1967), The discovery of grounded theory, Chicago, Aldine Publishing Company, Cap. III. Traducción realizada por la Maestría en Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Guber, R., (2004), El salvaje metropolitano, Ed. Paidos, Buenos Aires.

Hintze, S., (1997), "Apuntes par un abordaje multidisciplinario del problema alimentario", En Álvarez, M. y Pinotti, L. (comp): Procesos socioculturales y alimentación, Serie Antropológica, Ediciones del Sol, Buenos Aires.

London, S., (2006), Trampas De Pobreza: Análisis Teórico-Empírico. PGI- SECyT UNS, Proyecto 2007-2009 Bahía Blanca.

Masseroni, S., (2004), La interpretación de la experiencia, El uso de conceptos sensibilizadores en la investigación cualitativa, Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Maxwell, J., (1996), Qualitative Research Design, An Interactive Approach, Sage Publications.

Maxwell S. y Frankenberger T.R., (1992), Household Fond Security: Concepts, Indicators, Measurements, A Technical Revie,.UNICEF, International Fund for Agricultural Development, New York. (On line:http://www.ifad.org/hfs/tools/hfs/hfspub/index.htm).

Pérez, S. y Cattaneo, C., (2007), Seguridad alimentaria: propuesta de variables a tener en cuenta en su evaluación para sectores en riesgo. Ponencia presentada en las 9ª Jornadas de la Asociación de Estudios de Población en la Argentina. Huerta Grande, Córdoba.

Sautú, R., (2003), Todo es teoría, Edit. Lumiere, Buenos Aires.

SIEMPRO, (1999), Manual Metodológico para la Planificación y Evaluación de los Programas Sociales, Secretaría de Desarrollo Social- Presidencia de la Nación/UNESCO/FCE, Buenos Aires.

Strauss, A. y Corbin, J., (1991), Basics of Qualitative Research, Sage Publications, London, (traducción de la Maestría en Metodología de la Investigación. Universidad Nacional de Entre Ríos).

Torrado, S., (2003), Historia de la familia en la Argentina moderna, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2010-11-01

Cómo citar

Pérez, S. M. (2010). Evaluación de un programa de fortalecimiento nutricional y familiar a partir de las estrategias familiares de vida. Estudios económicos, 27(55), 67–88. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2010.859

Número

Sección

Artículos