La “britanización” de Bahía Blanca

Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar

Autores/as

  • María Alejandra Saus IHUCSO Litoral (UNL-CONICET). Argentina.

Palabras clave:

Bahía Blanca, Estado, Capital británico, Estaciones ferroviarias, Escala local

Resumen

La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores “externos”. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la provincia y la nación, esas transformaciones ―iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias― favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos sobre la base de la idea de “britanización”, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Saus, M. A. . (2018). La “britanización” de Bahía Blanca: Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar. Revista Universitaria De Geografía, 27(2), 79–102. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/4116

Número

Sección

Artículos