Políticas educativas que propician la educación en memoria y derechos humanos
Palabras clave:
Memoria, Políticas educativas, Derechos humanos, Enseñanza de la geografíaResumen
El abordaje en clave de derechos humanos es un componente significativo de la educación. En este sentido, desde la década de 1980 del siglo XX se ha iniciado en América Latina un proceso de incorporación creciente de esta temática. En muchos países de la región la perspectiva de la enseñanza en derechos humanos ha sido incluida en sus currículums. De este modo, se estimula la formación ciudadana para la vida democrática a partir del trabajo de valores como el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la honestidad, la convivencia pacífica y la responsabilidad ciudadana, entre otros. La geografía, como ciencia social, tiene entre sus finalidades educativas la de formar ciudadanos críticos y respetuosos de los valores de la democracia. La enseñanza desde la perspectiva de una educación en derechos humanos se corresponde con el paradigma de la pedagogía crítica. El propósito de este trabajo consiste en analizar e interpretar las políticas educativas de la Argentina en relación con la enseñanza de saberes vinculados a la memoria y el respeto por los derechos humanos. Para ello se analizan las normativas y acciones desarrolladas desde el año de creación del Programa Educación y Memoria hasta la actualidad.
Descargas
Citas
Adamoli, M. C., Farías, M. y Flachsland, C. (2015). Educación y memoria: La historia de una política pública. Historia de la educación - anuario, 16(2), 225-241.
Adamoli, M. C. (2014). Holocausto y genocidios del siglo XX: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Audigier, F. (1999). L’éducation à la citoyenneté. Paris: INRP Benejam, P. (2015). ¿Qué educación Queremos? Barcelona: Octaedro.
Benejam, P. (1998). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam y J. P. Blanch (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Escuela Secundaria (35-51). Barcelona: Horsori
Blanch, J. P. y Fernández, A. S. (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (64), 8-18.
Cueto Rúa, S. (2017). Políticas de memoria y pisos de verdad. Una reflexión en primera persona sobre el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (y algunos interrogantes sobre el futuro). Aletheia, 7(14), 1-14.
Edelstein, G. (2015). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, M. C. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108.
INFoD (2019). Instituto Nacional de Formación Docente. Formación Docente Especializada. Propuestas Formativas Virtuales. Recuperado de https://infod.educacion.gob.ar/cursos/251
Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica Educativa. Editorial Graó: Barcelona.
Ley de Educación Nacional N.o 26206. (2006). Recuperado de https://www.fmmeducacion.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/Ley-26026-de-Educacion-Nacional.pdf.
Malatesta, S. y Granados Sánchez, J. (2017). La contribución de la geografía de los niños y de las niñas a la enseñanza de la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 631-640.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Cristina Nin, María Amalia Lorda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.