Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte automotor de agrograneles al Puerto de Bahía Blanca hacia 2030

Autores/as

  • Pablo Vazano Instituto del Transporte, Universidad Nacional de San Martín - CONICET, Argentina.

Palabras clave:

Transporte automotor de cargas, Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Puerto de Bahía Blanca, Cambio climático

Resumen

Dentro del transporte automotor de cargas existen particularidades que obligan a poner el foco en el desempeño ambiental del transporte de cereales y oleaginosas en Argentina; la edad promedio del parque automotor, los grandes volúmenes y crecientes distancias producto del avance de la frontera agrícola, entre otros. El presente trabajo calcula las toneladas kilómetro de los viajes al Puerto de Bahía Blanca, las toneladas exportadas por dicho puerto, así como la probable distri- bución modal. Además, estima una línea de base para el consumo de combus- tible y las emisiones del transporte automotor de granos y oleaginosas hasta el año 2030 de acuerdo a la metodología de la Tercera Comunicación Nacional. Adicionalmente, se presentan dos escenarios para la mitigación de emisiones en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. De acuerdo a los resultados se emitirán 480.060 tCO2e a la atmósfera, producto del consumo de 52 millones de litros de diésel, trasladando entre 11 y 14 millones de toneladas de granos. Sin con- siderar el cambio modal, es posible lograr en el año 2030 la mitigación del 43,4% las emisiones de CO2 equivalente con medidas al interior del modo automotor para este caso de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aresti, M., Tanco, M., Jurburg, D., Moratorio, D., y Villalobos, J. (2016). Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera”. Memoria Investigaciones en Ingeniería, (14), pp. 35-47.

Barbero, J., Fiadone, R., y Millán Placci, M. F. (2020). El transporte automotor de cargas en América Latina. Nota técnica nº idb1877. Ciudad de Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/ es/el-transporte-automotor-de-cargas-en-america-latina

Barbero, J., Cruz Moreno, L., Estevez, I., Rodriguez Tornquist, R. y Vazano, P. (2016). Lineamientos para la eficiencia energética y el desarrollo de bajo carbono en el Transporte Automotor de Cargas (TAC). Recuperado de http://www.unsam. edu.ar/institutos/transporte/publicaciones/Lineamientos%20para%20EE%20 en%20TAC%20_%20IT%20UNSAM.pdf

Barbero, J. y Castro, L. (2013). Infraestructura logística. Hacia una matriz de cargas para la competitividad y el desarrollo sustentable. CIPPEC, Documento de Política Pública, (123). Recuperado de: https://issuu.com/cippec/docs/123_dpp_ igydp_infraestructura_log /1

Barbero, J. y Uechi, L., (2013). Evaluación de la disponibilidad y la calidad de datos sobre el transporte en América Latina. Ciudad de Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires.

Barbero, J. y Rodríguez Tornquist, R. (2012). Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono. Revista Transporte y Territorio, (6), pp 8-26. https://doi.org/10.34096/rtt.i6.273

Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) (2013). Distribución modal de las cargas de cabotaje de larga distancia en Argentina y un conjunto de países seleccionados. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado de http://c3t.fra.utn.edu.ar/?p=251

Centro de Logística Integrada (CLIO – ITBA) (2016). Guía de buenas prácticas para la logística y la sustentabilidad. Buenos Aires: Observatorio de Logística y Sustentabilidad del Instituto Tecnológico.

Centro de Logística Integrada (CLIO – ITBA) (2015a). Guía de herramientas, normas y base de datos para una logística sustentable. Buenos Aires: Observatorio de Logística y Sustentabilidad del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Centro de Logística Integrada (CLIO – ITBA) (2015b). Guía de gestión susten- table de flotas de vehículos de transporte de carga por carretera. Buenos Aires: Observatorio de Logística y Sustentabilidad del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Dalkmann, H., y Brannigan, C. (2007). Sustainable Transport. A sourcebook for policy makers in development cities. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/273259318_GIZ_Sourcebook_5e_Transport_and_Climate_ Change

Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPTCyL) (2019a). Análisis de derivabilidad de carga del modo vial al modo ferroviario – Año base 2014. Ministerio de Transporte de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/modelo-de-transporte/anali- sis-de-derivabilidad-de-carga-del-modo-vial-al-modo-ferroviario

Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPTCyL) (2019b). Matrices Origen Destino de Cargas. Ministerio de Transporte de la Nación, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.argentina. gob.ar/transporte/cargas-y-logistica/modelo-de-transporte/matrices-origen-desti- no-de-cargas

European Automobile Manufacturers Association (ACEA) (2019). Euro Standards. Recuperado de https://www.acea.be/industry-topics/tag/category/ euro-standards

Glaeser, K. P. y Ritzinger, M. A. (2012). Comparison of the performance of heavy vehicles results of the OECD study:‘moving freight with better trucks’. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 48, pp. 106-120. Recuperado de: https:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812027280/pdfft?isDT- MRedir=true&download=true

Gutman, V., Perczyk, D., Caratori, L., Carlino, H. (2017). Descarbonización profunda en Argentina: pasado, presente y futuro de las emisiones energéticas. Instituto Torcuato Di Tella - Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. DOI 10.13140/RG.2.2.16468.30080.

International Energy Agency (2012). Technology Roadmap: Fuel Economy of Road Vehicles. Recuperado de: http://www.iea.org/publications/fueleco- nomy_2012_final_web.pdf

Intergubernamental Panel for Climate Change (IPCC) (2016). Appendix 1, Glossary. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg1/518.htm

Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) (2018). Escenario de referencia agroindustrial mundial y argentino a 2027/2028. Recuperado de: http://inai.org.ar/archivos/notas/ERAMA_2027-2028_web.pdf

Iriarte, L., Brieva, S. y Santarelli, S. (2005). Cuentapropismo: acuerdos y selectivi- dad espacial. Un análisis del sistema de transporte automotor de cargas granarias en el centro-Sur de la provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca: EdiUNS.

Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) (2018). Sin título. En: II Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricantes. Santa Fe: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lliatis, R. y Sanchez, J. (2011). Transporte Carretero de Cargas. Voces en el Fénix, 2, (9), pp. 50-55.

Miller J. y Braun, C. (2020). Análisis costo-beneficio de las normas euro vi sobre emisiones en vehículos pesados en Argentina. https://theicct.org/sites/default/files/ publications/ArgentinaCBA-vehiculos-pesados-ES.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2016). República Argentina. Primera Revisión de su Contribución Determinada a Nivel Nacional. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ndc-revisada-2016.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2017). República Argentina. Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Recuperado de https://inventariogei.ambiente.gob.ar/files/ inventario-nacional-gei-argentina.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2017b). Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático. Recuperado de https://inventariogei. ambiente.gob.ar/files/inventario-nacional-gei-argentina.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Vazano, P. (2022). Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte automotor de agrograneles al Puerto de Bahía Blanca hacia 2030. Revista Universitaria De Geografía, 31(2), 11–46. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/4243

Número

Sección

Artículos