Circuito superior, territorio usado y franquicias: la centralidad de la técnica y la marca en la comercialización de indumentaria y calzado

Autores/as

  • Maia Hiese CIG- IGEHCS. CONICET/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • Josefina Di Nucci CIG- IGEHCS. CONICET/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

Territorio usado, Comercio, Franquicias, Marca

Resumen

El sistema de franquicias es una modalidad de expansión y uso del territorio por parte de las empresas del circuito superior, que caracteriza a las nuevas formas de comercialización y consumo. Basado en un contrato entre franquiciador y franquiciado, este sistema permite a las empresas poner a disposición la venta de un tipo particular de licencia para el uso de una marca ya instalada en el mercado. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor atribuido a la marca y la importancia de la técnica en las franquicias de comercialización minorista en el rubro de indumentaria (ropa de vestir) y calzado. Nos centramos en el uso y acceso al know how, la publicidad y el comercio electrónico (e-commerce). Para ello, se realizó un trabajo de campo en la ciudad de Tandil basado en entrevistas semiestructuradas a los franquiciados locales de las marcas Cardón, Grimoldi, y Wrangler. Observamos que las reconfiguraciones en los formatos comerciales de las empresas impactan no solo en el comercio tradicional, sino también en un patrón de consumo cada vez más complejo y dinámico.

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Hiese, M. ., & Di Nucci, J. . (2019). Circuito superior, territorio usado y franquicias: la centralidad de la técnica y la marca en la comercialización de indumentaria y calzado. Revista Universitaria De Geografía, 28(2), 109–132. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/4197

Número

Sección

Artículos