Eficiencia energética. El aporte de la incorporación de fuentes alternativas en el sector público universitario

Autores/as

  • Claudio Marcelo Genovese Universidad Nacional del Sur
  • Lucía Andrea Sarro Universidad Nacional del Sur
  • Mario César Rasquete Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Eficiencia energética, Ahorro térmico, Energías alternativas, Arquitectura sustentable

Resumen

El Departamento de Geografía (DG-UNS) y el Departamento de Ciencias de la Administración (DCA-UNS), de la Universidad Nacional del Sur (UNS) realizaron una actividad colaborativa con el fin de analizar la relación entre la envolvente edilicia del DCA-UNS y la eficiencia térmica. En función de una serie de investigaciones previas, donde se efectuó el relevamiento técnico de la construcción, se concluyó que existen pérdidas térmicas, las cuales podrían evitarse ejecutando una serie de intervenciones. En esta oportunidad se valoriza la modificación de la provisión energética y la incorporación de energías alternativas como complementación, para lograr una transición hacia una tendencia de edificaciones sustentables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Marcelo Genovese, Universidad Nacional del Sur

Magister en Administración, Contador Público, Profesor Adjunto, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.

Lucía Andrea Sarro, Universidad Nacional del Sur

Magister en Administración, Contadora Pública. Doctoranda en Administración. Profesora Adjunta, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.

Mario César Rasquete, Universidad Nacional del Sur

Arquitecto, Ayudante de docencia A, Universidad Nacional del Sur.

Citas

ACOSTA, D. (2004). “Arquitectura y Construcción sostenibles: conceptos, problemas y estrategias”. Revista De Arquitectura, vol. II, 14-23. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

CZAJKOWSKI, J.; GIL, S.; ATRIER, D. (2017). Construcción Sustentable: eficiencia energética en la construcción: oportunidades para incrementar el confort del hábitat, ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FODECO, 2017. ISBN 978-987-4401-09-0.

GENOVESE, M.; SCHMIDT, A.; CABRERA, C. (2021). Eficiencia energética en las estructuras edilicias educativas públicas. Propuesta de análisis a partir de la estimación del ahorro térmico monetizado, 7° congreso 10° CONLAD - Congreso Latinoamericano de Administración. Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítica Guaraní.

RUSSELL, C. (2005). Strategic industrial energy efficiency: reduce expenses, build revenues and control risk. Energy Engineering, vol. 102, 3, 7-27.

SARRO, L.; GENOVESE, C.; MACEIRO, F.; FERNÁNDEZ BERTACCO, M. V.; RODRIGUEZ HEINE, A.; FERNÁNDEZ, J. (2020). Hacia un Reporte de Sustentabilidad del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS): Aplicación de los Estándares GRI para la mejora en la eficiencia energética. Fundación Científica Felipe Fiorellino. XL Jornadas Universitarias de Contabilidad: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019 / 1a ed ampliada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad Maimónides. ISBN 978-987-1699-48-3.

U.S. Green Building Council (2009). Guía de Conceptos Básicos de Edificios verdes y LEED (Core Concepts and LEED Guide) Segunda Edición (Second Edition). ISBN: 978-1-932444-50-6. Disponible en: http://www.spaingbc.org/files/Core%20Concepts%20Guide_ES.pdf.

WASSOUF, M. (2019). DE LA CASA PASIVA AL ESTÁNDAR PASSIVHAUS. LA ARQUITECTURA PASIVA EN CLIMAS CÁLIDOS. 1° Edición, 5° tirada. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL. ISBN: 978-84-252-2452-2.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional