Herramientas para el análisis estratégico: el modelo de rivalidad competitiva amplificada y el modelo de cadena de valor
Keywords:
Administración Estratégica, Herramientas de Análisis Externo e Interno, Modelo de Rivalidad Competitiva Amplificada, Cadena de ValorAbstract
Durante fines del siglo XX acontecieron sucesos heterogéneos que produjeron una metamorfosis de la realidad organizacional. Profundos cambios en el entorno, e.g., la globalización, la significativa turbulencia e incertidumbre de los mercados y el desarrollo tecnológico, entre otros, exigieron a la Administración evolucionar y brindar soluciones para enfrentar esta nueva realidad. Surge entonces la Administración Estratégica, ayudando a las empresas a sobrevivir y adaptarse en donde la rivalidad de los sectores industriales era cada vez más ardua. En este aspecto, algunas de las contribuciones más relevantes son: (a) el Modelo de Rivalidad Competitiva Amplificada para el análisis estratégico externo (Porter, 1979), y (b) el Modelo de Cadena de Valor para el análisis interno (Porter, 1985). El objetivo del presente documento es explorar los Modelos señalados, explicar sus aspectos principales y brindar una aplicación práctica de los mismos. La metodología de trabajo es cualitativa, a partir de la revisión de fuentes de información secundaria sugeridas por expertos de la disciplina.
Downloads
References
Álvarez, H. F. (2000). Fundamentos de Dirección Estratégica. Córdoba: Ediciones EUDECOR.
David, F. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. 15. Edición. México: Pearson Prentice Hall Education.
Hermida, J., Serra, R., & Kastika, E. (2004). Administración y Estrategia: Teoría y Práctica. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración. 12ª. Edición. México: Pearson Prentice Hall Education.
Porter, M. E. (1979). How Competitive Forces Shape Strategy. Harvard Business Review 57(2), pp. 137-145.
Porter, M. E. (1985). Competittive Advantage. New York: Free Press.
Porter, M. E. (1991). Ventaja competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Buenos Aires: Editorial Rei Argentina y CECSA.
Porter, M. E. (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y la Competencia. Edición Revisada 37ª reimpresión. México: Grupo Editorial Patria.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Alicia Schmidt
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).