Estrategias de asociación interorganizacional

Autores/as

  • Raúl Fernando Ortiz

Palabras clave:

Alianzas Estratégicas, Joint Ventures, Acuerdos Interorganizacionales

Resumen

Las últimas décadas del siglo pasado se caracterizaron por la importancia y magnitud de las transformaciones que ocurrieron en el mundo y por el impacto que las mismas tuvieron sobre el desempeño organizacional. Los avances científicos y tecnológicos, el triunfo del capitalismo sobre el sistema soviético, los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, entre otros, brindaron una excelente oportunidad para que aquellas organizaciones y empresas que se propusieron expandir sus actividades por el planeta. Ese desafío significó, en muchas ocasiones, la necesidad de complementarse con otras similares considerando que los plazos para la toma de posición en los nuevos mercados eran perentorios y las debilidades que debían solucionar no eran fáciles de afrontar. Ello contribuyó a la proliferación de diferentes tipos de asociaciones interorganizacionales. El objetivo de este documento es indagar acerca de las razones que justificaron su utilización, así como las modalidades más usuales y las recomendaciones sugeridas por la doctrina para que su aplicación lograra el propósito buscado. Este trabajo se desarrolla a partir de las fuentes de información secundaria propuesta por expertos de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cleri, C. A. (2001, a). Estrategias de Alianzas. 2da edición. Buenos Aires: Macchi.

Cleri, C. A.. (2001, b). Alianzas Estratégicas para Sobrevivir. Líderes del Tercer Milenio. Manual para el Desarrollo Empresario Vol. 6. Buenos Aires: Clarín-Mercado.

Costa, J. (2021). Multicapitalismo. Barcelona: Deusto.

Maglieri, G. H. (2003). Dirección de Organizaciones Sociales. Buenos Aires: Ugerman. ISBN 987-9468-08-2

Ohmae, K. (1991). El Mundo sin Fronteras. México: McGraw-Hill.

Hermida, J. A. (1991). Opciones Estratégicas para la Supervivencia y el Crecimiento. Revista Alta Gerencia I (II), pp. 293-302.

Hermida, J. A. (1992). Estrategia: Soluciones Concretas a Problemas Concretos. Revista Panorama de Management y Gestión, pp. 14-17.

Saporosi, G. (1998). Clínica Empresaria. Buenos Aires: Macchi.

Tavella, L. (2002). La Globalización. Ficha de Cátedra de la UNLP-FCE.

Finnie, W. C. (1999). Asociaciones a Medida. Revista Gestión, Vol. 4(2), pp. 108-113.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional