Reingeniería de procesos

Autores/as

  • Raúl Fernando Ortiz

Palabras clave:

Reingeniería de Procesos, Etapas, Ventajas, Errores de Aplicación

Resumen

El avance producido durante las últimas décadas del siglo XX en los diferentes campos científicos y tecnológicos es innegable. La genética, la biotecnología, la cibernética, las telecomunicaciones y la ingeniería de alimentos, entre otras, son prueba de ello. Tales desarrollos se produjeron en momentos en que a las empresas se les presentaba la oportunidad para expandir sus dominios por el mundo, lo cual les exigía mejorar sus niveles de competitividad y adecuarse a los requerimientos de consumidores cada vez más instruidos y más exigentes. De allí la importancia de esta nueva tecnología administrativa que facilita la actualización de los procesos desarrollados en la empresa con el objeto de elaborar los productos/servicios valorados por el cliente. El rediseño de procesos permite mejorar sensiblemente atributos tales como costos, calidad, servicio y precio, todos ellos reconocidos por su destinatario final. En este artículo se indaga acerca de su concepto, de las diferentes etapas del proceso, de las ventajas que supone su utilización y de los errores que deben evitarse para que el cambio buscado resulte factible. Este trabajo se desarrolla a partir de las fuentes de información secundaria propuesta por expertos de la disciplina.

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Citas

HAMMER, M. & CHAMPY, J. (1996). Reingeniería. 2da. reimpresión. Bogotá: Norma.

HERMIDA, J. (1990). El Desafío de las Empresas Exitosas. Videolibro. Buenos Aires: Macchi.

LOWENTHAL, J. N. (1997). Reingeniería de la Organización. México: Panorama.

MANGANELLI, R. & KLEIN, M. (1995). Cómo Hacer Reingeniería. Bogotá: Norma.

MÜNCH, L. (2007). Administración. México: Pearson Educación.

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional