Creación de valor compartido
Keywords:
Valor compartido, Bien común, Valor Social y EconómicoAbstract
El desarrollo y la evolución de las organizaciones han atravesado diferentes estadios en lo referente a su responsabilidad como sistema social y la preocupación por la comunidad y el bien común. Esta evolución ha transitado una primera etapa, con el despertar de la inquietud de las organizaciones por su responsabilidad hacia la comunidad, proponiendo una respuesta corporativa mediante la Responsabilidad Social Empresaria, comúnmente conocida como RSE. En los comienzos del siglo XXI ha surgido una segunda etapa, no competitiva ni destructiva de lo realizado hasta la fecha, que surge a partir de un enfoque propuesto por Michael Porter y Mark Kramer: la creación de valor compartido. En este artículo se indaga acerca de esta nueva propuesta de generación de valor, las diferentes estrategias para lograrla y ejemplos de su aplicación en la vida cotidiana de las organizaciones. El trabajo se desarrolla a partir de fuentes de información secundaria propuestas por expertos de la disciplina.
Downloads
References
PORTER M. & KRAMER M. (1-2011) La Creación de Valor Compartido. Revista Harvard Business Review.
CHRISTENSEN, K (3-2016) Entrevista a Michael Porter. La Creación de Valor Compartido. Revista Harvard Deusto Nro. 254. Recuperado en: https://www.harvard-deusto.com/entrevista-a-michael-porter-la-creacion-de-valor-compartido
Caso de aplicación (s.f) recuperado en https://empresa.nestle.es/es/cvc/nestle/
detalles-creacion-de-valor-compartido
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Natalia Urriza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).